Fissiologia Acreditacion Horizontal

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
2. La Acreditación
2.1. PRINCIPIO
Los productos de las empresas son certificados por organismos de certificación. ¿Pero se puede confiar en los organismos de certificación? ¿Cuáles serían las garantías que podrían presentarnos estos organismos para asegurarnos la calidad de su certificación? ¿Cómo volverse organismo de certificación? ¿Cuál es su legitimidad?
Si los productos certificados portercera parte nos dan confianza porque superaron la prueba de su conformidad a un pliego de condiciones, es también algún tipo de certificación del propio organismo de certificación, el que podrá darnos confianza.
La "certificación" del organismo de certificación se llama "acreditación".
La norma de referencia es la ISO 65 (o EN 45011). "Requisitos generales relativos a los organismos que proceden ala certificación de productos". Se trata de una norma cercana a la norma ISO 9001 "Sistema de administración de la calidad". La acreditación se parece en consecuencia a una certificación de empresa de clase ISO 9001.
La diferencia está en el hecho de tratarse de un tipo particular de empresa, ya que se trata de un organismo cuya actividad es "proceder a la certificación de productos", la querequiere criterios particulares (independencia, imparcialidad, etc.) que no son los criterios de las normas ISO 9000. Mientras el organismo certificador "certifica" un producto, un proceso o un sistema calidad, un organismo de acreditación "acredita al organismo certificador". Del mismo modo, estos organismos de acreditación deben proceder conforme a una norma, la ISO 61 "Requisitos generales para laevaluación y la acreditación de los organismos de certificación". No existen organismos de acreditación de los organismos que acreditan; su legitimidad se funda en el reconocimiento mutuo y en la participación de las autoridades públicas dentro de sus estructuras.
A nivel mundial, IAF (International Accreditation Forum) es una estructura que congrega a los organismos de acreditación y que lesotorga la posibilidad de intercambiar y armonizar sus prácticas; ya se han firmado varios acuerdos de reconocimientos mutuos. En cada continente existen estructuras de concertación y reconocimiento: por ejemplo el European Accreditation Cooperation (EA) en Europa y el Inter-American Accreditation Council (IAAC) en el continente americano. Sin embargo, la afiliación o la participación en estasestructuras, no necesariamente constituye una prueba de la conformidad del organismo de acreditación a la norma ISO 61. Por otra parte, se debe distinguir muy claramente entre los "socios observadores" de estas estructuras y los "Miembros Signatarios del acuerdo de reconocimiento multilateral"(MLA Multilateral Recognition Agreement). Concretamente, esto significa que los certificados emitidos por losOrganismos de Certificación acreditados por los "socios observadores" no tienen un reconocimiento internacional.
2.2. DEFINICIÓN DE LA ACREDITACIÓN
En el marco de la certificación de productos, la ACREDITACIÓN es el reconocimiento de la conformidad de un organismo de certificación a los requisitos de la norma ISO 65.
La acreditación garantiza el reconocimiento mutuo de los organismos de certificación anivel internacional. Un Organismo de acreditación es un organismo tercero que procede a la acreditación de un organismo de certificación
2.3. INTERÉS DE LA ACREDITACIÓN
La acreditación es relevante para los organismos de certificación porque:
Declara que los organismos acreditados son competentes e imparciales;
Les permite, a nivel internacional, conseguir la aceptación de sus prestaciones y elreconocimiento de sus competencias.
Unifica y simplifica los numerosos trámites de reconocimiento de los operadores;
Evita a las empresas exportadoras los reiterados controles que deben pasar para tener acceso a los mercados internacionales;
Establece y promueve la confianza a nivel nacional e internacional al comprobar la competencia de los operadores en cuestión.
2.4. LOS COSTOS
Los gastos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acreditacion
  • ACREDITACIÓN
  • acreditacion
  • acreditacion
  • Acreditacion
  • la acreditación
  • acreditacion
  • acreditacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS