Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de Empresas XXXVII

Teoría de la Administración

Dra. Lourdes Fortín de Alvarenga

CULTURA ORGANIZACIONAL

Integrantes Número de Cuenta
Héctor Gabriel Sánchez 0801-19
Carmen Lucía Orellana 11150777

Tegucigalpa M.D.C. 18 de agosto del 2008

INDICE
No. Página
I. Introducción
II. Resumen Ejecutivo
III. Contenido
1. Cultura Organizacional2. Formación y consolidación de la Cultura
3. Elementos de la Cultura
4.1 Valores
4.2 Ritos y ceremonias
4.3 Historias y mitos
4.4 Tabúes
4.5 Héroes
4.6 Normas
4.7 Comunicación
4. Transmisión de la Cultura
5. Culturas débiles vrs. Fuertes
6. La Cultura como personalidad de la organización.

1. INTRODUCCIÓN

¿Qué queremosdecir específicamente con el término cultura organizacional? Empleamos esa expresión para referirnos a un sistema de significación compartida por los miembros de una organización y que distinguen a ésta de otras organizaciones. Representa una percepción común compartida por los miembros de la organización. Igual que las culturas tribales tienen reglas y tabúes que dictan la forma en que losmiembros deben actuar unos con otros y frente a los extraños, las organizaciones tienen culturas que gobiernan el modo en que sus miembros deben comportarse. En toda organización existen sistemas o patrones de valores, símbolos, rituales, mitos y prácticas que han evolucionado con el tiempo. Esos valores compartidos determinan, en gran medida, la visión que tienen los empleados de su propio mundo yla forma en que responden ante él. Al enfrentarse a un problema, la cultura organizacional restringe las posibilidades de acción de los empleados porque les sugiere la forma correcta, es decir, “el modo como se hacen las cosas en este lugar”, de conceptualizar, definir, analizar resolver dicho problema.
La identificación de la cultura es algo muy importante tanto para el administrador deuna organización cuanto  al psicólogo, para que actúen de forma consistente en la organización, trabajando en sentido de promover cambios propiciadores de mejoras. Un estudio de cultura permite comprender las relaciones de poder, las reglas no escritas, lo que es tenido como verdad, etc. En este sentido aclara una serie de comportamientos considerados aparentemente inteligibles, permitiendo unplaneamiento de la actuación coherente con la realidad de organización.

2. CULTURA ORGANIZACIONAL

Nuestra definición de cultura implica varias cosas. Primero, la cultura es una percepción. Los individuos perciben la cultura de la organización en función de lo que ven o escuchan dentro de ella. Aun cando los individuos pueden tener diferentes antecedentes o trabajar en distintos nivelesde la organización, tienen a describir la cultura de ésta en términos similares. Esto constituye el aspecto compartido de la cultura. En segundo lugar, la cultura organizacional es un término descriptivo. Se refiere a la forma en que los miembros perciben a la organización, no a si ésta les agrada o no. Se trata de una descripción, no de una evaluación.
La investigación sugiere lapresencia de siete dimensiones que, en conjunto, captan la esencia de la cultura de una organización. Esas dimensiones han sido descritas en la siguiente forma:
1. Innovación y aceptación de riesgos. Es el grado en el cual se alienta a los empleados a ser innovadores y asumir riesgos.
2. Atención a los detalles. Grado en el cual se espera que los empleados demuestren precisión, análisisy atención a los detalles.
3. Orientación hacia los resultados. Grado en el cual los gerentes enfocan su atención en los resultados o efectos, y no en las técnicas y procesos mediante los cuales se logró obtener esos resultados.
4. Orientación hacia las personas. Grado en el cual las decisiones administrativas toman en consideración el efecto de los resultados sobre las personas que...
tracking img