Viña san ignacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Desarrollar un análisis estratégico de la Viña San Ignacio utilizando para ello todas las herramientas que ustedes consideren adecuadas.

5 FUERZAS DE PORTER PARA LA INDUSTRIA VITIVINICOLA.

1. Poder de negociación de los clientes.
Un mercado no será atractivo cuando los clientes estén bien organizados (bloque), porque podrán exigir rebajas en los precios. También cuando el productotenga varios sustitutos, no es diferenciado o es de bajo costo para el cliente, tal que permita sustituirlo por otro de igual o menor precio.

a. Alto poder de negociación de los distribuidores de los productos, tanto en el mercado interno como externo. Esto se debe a que el sistema de mercado en este sentido es casi monopsonico, integrado por un par de grandes cadenas de supermercados.
b.
2.Poder de negociación de los proveedores.
Un mercado o segmento no será atractivo cuando los proveedores, en vez de estar dispersos, actúen en bloque con fuertes recursos y puedan imponer condiciones de precios. Este poder se verá acrecentado cuando sus productos o servicios sean esenciales para nosotros, no tengan sustitutos o sean únicos (monopolio) o muy pocos.

a. Cuando los productores devino compraban la materia prima, gozaban de un beneficio en cuanto al poder de los proveedores, puesto que estos negociaban dispersos (atomizados) y no conseguían tener mayor influencia en los precios, como lo hubiesen tenido si actuaban en bloque. El mercado es atractivo en este sentido.
b. En la producción de los envases de vidrios existe un monopolio, por lo tanto esta empresa tendrá plenopoder para transar los precios a su conveniencia.
3. Amenaza de los nuevos competidores.
El mercado o segmento va a ser atractivo, dependiendo de la facilidad o dificultad con que entran nuevos competidores a un mercado, es decir, cuán flexibles son las barreras de entrada. Es una amenaza porque estos, con sus recursos, tecnologías y capacidades, quitarán una parte de la participación que tienen losempresarios que ya están.

a. El ingreso de nuevos competidores al mercado es relativamente fácil, debido a la inexistencia de barreras fuertes que lo prohíban.
b. Las viñas al empezar a producir sus propias uvas, incentiva a los productores de esta materia prima a hacer una integración vertical progresiva, es decir, estos entran en la producción de vinos, aumentando el número decompetidores.
4. Amenaza de productos y/o servicios sustitutos.
Un mercado no es atractivo si existen sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos son más avanzados tecnológicamente o puedan entrar a precios más bajos, reduciendo los márgenes de utilidad de la industria.

a. Existe una amplia variedad de sustitutos alcohólicos, que poseen precios más bajos, se pueden tomarde diferentes formas y en muchas ocasiones.
5. Rivalidad entre competidores.
Cuando los competidores existentes están muy bien posicionados y son numerosos, para los nuevos será muy difícil competir en ese mercado, puesto que se verán enfrentados a constantes guerras de precios, campañas de marketing agresivas, promociones, etc.

a. El exceso de oferta de vinos desencadena rivalidad ycompetencia entre los productores de vinos nacionales e internacionales.
b. La fuerte tendencia a integración vertical regresiva, es otro factor que aumenta la rivalidad entre los competidores.

FODA PARA LA INDUSTRIA VITIVINICOLA

1. Fortalezas.

a. Chile posee muy buenas condiciones climáticas y suelos para la producción de uvas para vino, dándoles madurez, aroma y color apropiados.
b. Fuerteinversión en viñedos e infraestructura.
c. Diversidad de regiones y cepas muy bien cotizadas en el extranjero.
d. Menores costos productivos, sobre todo en mano de obra.
e. Calidad del vino a precios competitivamente más bajos que el de los países mejor posicionados.
f. Aplicación de tecnologías a los procesos productivos.
g. Consumo del vino reporta un status que no lo hacen otras bebidas...
tracking img