Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4885 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portada

Caratula

Dedicatoria

Índice

Pg.

Presentación…………………………………………………05

Introducción………………………………………………….06

Modelos Cognoscitivos de Motivación………………………07
1. Jerarquía De Las Necesidades De AbrahamMaslow...…...09

Antecedentes……………………………………………...09

La Pirámide de Maslow (Los 5 grandes bloques)………...10

Síntesis o resumen del modelo……………....…………….15

Puntos fuertes…………………………………………….17

Deficiencias………………………………………………17

2. Factores de Motivación y Mantenimiento De Herzberg......19

Antecedentes……………………………………………..19

LosDos Factores De Herzberg…………………………...20

Síntesis o resumen del modelo……………………………22

Puntos fuertes……………………………………………23

Deficiencias……………………………………………...23

3. Modelo De Expectativas De Víctor Vroom…………...…25

Antecedentes…………………………………………….25

Factores de Vroom………………………………….…...26

Síntesis o resumen delmodelo…………………………...28

Puntos fuertes…………………………………………...29

Deficiencias………………………………………...........29

Conclusiones……………………………………………….30

Bibliografía………………………………………………..31

Presentación

Las empresas funcionan impulsadas por una serie de elementos denominados factores de producción: materias primas, recursos energéticos, maquinaria, mano de obra, recursos financieros, etc. Todos ellos sonfactores limitados por lo que la correcta gestión y administración de estos recursos supone el éxito o el fracaso de la organización (empresa).

Sin capital humano (mano de obra) el funcionamiento de las empresas no es posible, por esta razón el estudio de la motivación y sus diversas teorías son imprescindible para quien pretenda convertirse en experto en gestión y administración de empresas.Introducción

La motivación representa la acción de fuerza activas o impulsadoras; las necesidades humanas. Las personas son diferentes entre si en lo referente a la motivación. Las necesidades humanas que motivan el comportamiento humano producen patrones de comportamiento que varían de individuo a individuo.

Entre las teorías de motivación más resaltantes y las cuales vamos tratar en elpresente trabajo, tenemos:

❖ La Jerarquía de las Necesidades de Abraham Maslow, Esta es la teoría de motivación por la cual las personas están motivadas para satisfacer distintos tipos de necesidades clasificadas con cierto orden jerárquico.

❖ Los Factores De Motivación Y Mantenimiento De Frederick Herzberg, plantea el tema de la satisfacción e insatisfacción laboral las personas en susambientes laborales.

❖ Modelo De Expectativas De Víctor Vroom, propone que la motivación es producto de la valencia o el valor que el individuo pone en los posibles resultados de sus acciones y la expectativa de que sus metas se cumplan.

Aunque cada autor tiene una forma diferente de enfocar su teoría, el contenido de estas en esencia es el mismo.

Modelos Cognoscitivos de MotivaciónLos modelos cognoscitivos pretenden explicar la motivación en niveles de conducta superiores, y específicamente la motivación compleja humana. Los modelos cognoscitivos son múltiples y presentan tres características fundamentales:
La primera es que la motivación se entiende como una puesta en marcha de los procesos cognoscitivos del sujeto como objeto de valorar una situación y, comoconsecuencia de ello, planificar su conducta.
La segunda característica de los modelos cognoscitivos constituyen la especificación concreta dentro de la psicología científica de lo que hemos denominado la postura racionalista de la motivación.
La tercera característica de los modelos cognoscitivos es que el tratamiento de la motivación supone un acercamiento a las conductas de nivel...
tracking img