Via endogena y exogena de las lipoproteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para conocer un poco mejor el papel de los triglicéridos en la aterogénesis, tenemos que saber como se lleva acabo la eliminación de los mismos normalmente.
 
El transporte normal de los lípidos,es el producto de un proceso dinámico y altamente eficiente. El promedio de ingesta de grasas en un individuo normal, oscila entre 100-140 gramos por día. De esto, prácticamente su totalidad esabsorbida, y solo escasa cantidad aparece en las heces. Una vez absorbida, es distribuida en diferentes compartimentos celulares, vía sanguínea. En circunstancias normales, el proceso de transporte de loslípidos mantiene un "pool" de lipoproteínas en ayunas de menos de 3 gramos.
 
Seguida a una comida con grasa (100-140 gramos al día), los ácidos grasos son absorbidos a través de la pared intestinal,donde son re-esterificados a triglicéridos y "empacados" en grandes partículas llamadas quilomicrones (Q). Estos quilomicrones (Q), contienen sobre su superficie apolipoproteínas, entre ellas: AI, A4 yB48.  Viajan por vía linfática y alcanzan el plasma, donde son hidrolizados por la lipoproteína-lipasa (LPL), la enzima más importante en el catabolismo de los triglicéridos. Para que esta hidrólisissea del todo adecuada, la lipoproteína C II debe actuar como co-factor. La enzima lipoproteína lipasa (LPL) está ubicada en la superficie endotelial de los capilares en los músculos, tejido graso,etc.
 
Esta hidrólisis de los triglicéridos  en los quilomicrones, mediada por la LPL,  da origen a los remanentes quilomicrones (RQ) circulantes, que conjuntamente con la LPL  son captados por elhígado a través de los receptores  LDL específicos  y  receptores relacionados a las proteínas LDL. En esta interacción, de los remanentes quilomicrones y la LPL con los receptores hepáticos, es muyimportante la presencia de la apolipoproteína"E" (13). Una vez en el hígado estos remanentes quilomicrones  siguen tres vías:
 
1) Se almacenan en el hígado 2) se excretan en las sales biliares y 3)...
tracking img