Viaje a la semilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Real Academia de la Lengua Vasca
La Real Academia de la Lengua Vasca, su nombre en euskera y oficialmente es el de Euskaltzaindia, se trata de una institución cultural fundada en el año 1919 porAlfonso XIII1 e impulsada, al igual que la Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza), por las cuatro diputaciones vasco-navarras, para cuidar y normalizar el uso del idioma vasco, así como elestudio filológico y etimológico del mismo.

Sede central en Bilbao.
Su emblema es un roble, acompañado de la leyenda Ekin eta jarrai ("Empezar y seguir").
El número de académicos es 23, de los cuales20 tienen el euskera como lengua materna (en diciembre de 2005).
Dispone de varias comisiones de trabajo que realizan diferentes tareas en la tarea del estudio del idioma vasco. Estas comisiones sonlas siguientes:
Comisión de lexicografía: actualmente trabaja en un Diccionario General Vasco de carácter general y descriptivo, que integra contenido histórico y de dialectos; y en un DiccionarioLéxico Unificado, que es normativo y sólo contempla el euskera batua o euskera unificado.
Comisión de gramática: desde 1980 trata de redactar las bases de la gramática del idioma vasco.
Comisión Atlaslingüístico: su trabajo es realizar un mapa dialectológico para conocer las variantes que se hablan en los diferentes puntos de la geografía vasca.
Comisión onomástica: estudia aspectos más teóricos ehistóricos de este idioma.
Comisión de literatura: analiza la literatura popular, así como la literatura más intelectual en euskera.
Comisión de lengua hablada: se encarga de realizar un estudiosobre el uso de la lengua vasca cuando es hablada y realizar una normativa en consecuencia, ya que existen muy diferentes acentos según la localización del vascoparlante.
Oficialmente esta instituciónconsiguió el reconocimiento oficial en España, con carácter de Real Academia, en 1976, un año después del final de la dictadura de Francisco Franco. Y en Francia es aceptada como una entidad desde...
tracking img