Viajes en la grecia antigua

Páginas: 17 (4132 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2008
1. Viajes en la Grecia antigua
a. Introducción
b. Los poemas homéricos. Otros viajes literarios y míticos.
c. Comercio y colonización.
d. Viajes religiosos y corrientes panhelénicas. Los grandes santuarios.
e. El nacimiento del ocio y la cultura en los viajes. La tradición viajera griega. El inicio de la Geografía y de la Historia: Heródoto.f. El Imperio Persa: las comunicaciones

Introducción
Recordar una vez más que las condiciones de los viajes en Grecia, como en el resto del mundo antiguo era extremadamente duras tanto por tierra como por mar, cualquier viaje suponía varias jornadas alejado del hogar y en muchas ocasiones los viajes era muy peligrosos. No es de extrañar que el relato de viajes constituya una ventana al mundo,a través del relato se toma contacto con una realidad que es ajena. De igual manera el viajero es visto con recelo, en muchas ocasiones se le atribuye una enorme capacidad de fabulación, por otro lado, el viajero tiene algo de heroico de ahí que en gran número de relatos de la tradición griega sean solo los héroes los que puedan culminar el viaje.

El viaje es una actividad ligada a los héroespor muchas causas: por tratarse de una orden imperiosa del dios, por ser exiliado o para expiar sus crímenes. Figuras como Aletes, el errante; Belerofonte o Dédalo constituyen ejemplos de estos héroes que viajan por necesidad. Solo la personalidad heroica podía afrontar los peligros del viaje. Es interesante observar como muchos héroes viajeros siguen las rutas que lentamente se van abriendo a lolargo de la época arcaica en el proceso de expansión colonial griega: así tenemos la exploración del m. Negro y los viajes de los fonceses y samios buscan nuevas tierras para sus colonias.

Los poemas homéricos. Otros viajes literarios y míticos

Los poemas homéricos
Abarcan un ámbito de referencia muy difuso que va desde la época micénica hasta el momento de su composición definitivaen el s. VIII.
Fundamental en el ámbito cultural griego, modelo en todos los terrenos y fuente de la educación cívica y moral. También conciencia de identidad helénica.
Poemas épicos elaborados a través del un largo proceso de creación oral realizado por los aedos, son intérpretes. Evocan las grandes hazañas del pasado gracias a la inspiración de las Musas. Además debía poseer unatecné. Sobre el funcionamiento de la poesía oral, v. los trabajos de Milman Parry en la zona de Bosnia, memoria prodigiosa y entrenada y ayuda de recursos a modo de muletillas, escenas típicas y sistemáticas y temas recurrentes. La Iliada y la Odiesa suman 15693 y 12110 versos, o lo que es lo mismo 43 horas de recitado.
Incertidumbre sobre la existencia de una autor desde la antigüedad.Temática: Iliada-cólera de Aquiles, en el noveno año del asedio a Troya , contra Agamenón, el jefe de los expedicionarios aqueos, por robarle su esclava y contra Héctor, defensor troyano, por la muerte de su amante Patroclo. El relato culmina con la destrucción de Troya. La Odisea es un nostoi (el regreso) de Odiseo, rey de Ítaca tras participar en la guerra de Troya, su búsqueda por parte desu hijo Telémaco y la venganza de Odiseo sobre los pretendientes que quieren desposar a su mujer Penélope.
De los dos relatos el que más nos interesa es la Odisea, refleja el conjunto de experiencias, emociones y actitudes mentales que caracterizan los últimos tiempos de la época oscura y los primeros de la arcaica. Odiseo (en griego) o Ulises (en latín) había participado en la Guerra deTroya con un papel primordial: fue suya la idea del caballo de Troya. Por ello, el dios Poseidón, defensor de los troyanos, le tiene como gran enemigo y le hará la vida imposible. Más cuando deja ciego a su hijo, Polifemo, el Cíclope. Entre el canto IX y el XII Ulises cuenta los viajes que ha llevado por el Mediterráneo durante 20 años.
Geográficamente es muy verídica. Describe perfectamente cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia antigua
  • Grecia Antigua
  • Antigua Grecia
  • grecia antigua
  • la antigua grecia
  • grecia antigua
  • Grecia antigua
  • Antigua grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS