Refutaciones a las 5 vías tomistas para la existencia de Dios.
En este documento se presentan todas las objeciones y refutaciones a las llamadas "Cinco Vías de Santo Tomás de Aquino para probar laExistencia de Dios".
Introducción.
Los argumentos aquí presentados son el resultado de la recolección que hice de diferentes textos de distintos autores, puestos todos aquí de manera ordenada (al menosesa era la intención) en función de usarlo como referencia para cada persona que quiera debatir estas vías.
Los autores de estas refutaciones son:
* Moredan.
* Juan Polaino.
* Jorge Méndez.* Ladislao Vadas.
* Arthur Schopenhauer.
* Imanuel Kant.
* David Hume.
* Theodore Drange.
* Richard Dawkins.
* Yo mismo (DriverOp).
Si se reconoce algún argumento dealguien no citado aquí como autor, agradecería que me lo hicieran saber para darle el crédito adecuado.
Índice.
1. Primera vía - argumento del "Primer Motor Inmóvil".
2. Segunda vía - argumento de"Las Causas Eficientes".
3. Tercera vía - a partir de lo contingente y de lo necesario, el "Argumento Cosmológico".
4. Cuarta vía - La jerarquía de las cosas, argumento "De los Grados".5. Quinta vía - ordenamiento de las cosas, el argumento "Teleológico".
6. Comentarios de los visitantes.
 

Primera vía.
1.- Primera vía - argumento del "Primer Motor Inmóvil".
1.1.- Enunciación.La primera y más clara es la que se deduce del movimiento. Pues es cierto, y lo perciben los sentidos, que en este mundo hay movimiento. Y todo lo que se mueve es movido por otro. De hecho nada semueve a no ser que en cuanto potencia esté orientado a aquello para lo que se mueve. Por su parte, quien mueve está en acto. Pues mover no es más que pasar de la potencia al acto. La potencia no puedepasar a acto más que por quien está en acto. Ejemplo: el fuego, en acto caliente, hace que la madera, en potencia caliente, pase a caliente en acto. De este modo la mueve y cambia. Pero no es posible... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Vias tomistas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vias-Tomistas/191187.html

MLA

"Vias tomistas" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vias-Tomistas/191187.html>.

MLA 7

"Vias tomistas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vias-Tomistas/191187.html>.

CHICAGO

"Vias tomistas." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vias-Tomistas/191187.html.