Vibraciones mecanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIBRACIONES MECANICAS
“El estudio de las vibraciones mecánicas también llamado, mecánica de las vibraciones, es una rama de la mecánica, o mas generalmente de la ciencia, estudia los movimientos oscilatorios de los cuerpos o sistemas y de las fuerzas asociadas con ella.”
-------------------------------------------------
Introducción
La razón principal para analizar y diagnosticar el estadode una maquina es determinar las medidas necesarias para corregir la condición de vibración – reducir el nivel de las fuerzas vibratorias no deseadas y no necesarias. De manera que, al estudiar los datos, el interés principal deberá ser la identificación de las amplitudes predominantes de la vibración, la determinación de las causas, y la corrección del problema que ellas representan. El siguientematerial muestra los diferentes causas de vibración y sus consecuencias, lo cual nos ayudara enormemente para interpretar los datos que podamos obtener , determinado así el tipo de vibración que se presenta y buscar así la debida corrección de las mismas.

-------------------------------------------------
Origen de las vibraciones
A continuación se presenta un breve recorrido de algunospersonajes de ciencia que hicieron aportaciones sobre el fenómeno de las vibraciones contenido en el articulo “Fundamento de las Vibraciones Mecánicas”
Remontándose en la historia, un personaje celebre de la antigua Grecia sorprendía con grandes e importantes aportaciones filosóficas y matemáticas, sobre todo en el área de aritmética; hoy en día todos conocemos de el gracias a un famoso teorema dadoen su honor conocido como el teorema de Pitágoras. Pitágoras (570 – 497 A.C.) desarrolló la teoría de los números y la teoría de la música y de la armonía en donde afirmaba la relación entre estas dos ciencias. Cuenta la historia que un día pasó por una herrería y se quedó sorprendido al darse cuenta de la rítmica regularidad con la que el herrero hacía repicar el martillo sobre el yunque; tal fuesu admiración que llegado a su casa se puso a experimentar, haciendo vibrar varias agujas del mismo espesor y misma tensión, pero de distinta longitud. De esta manera pudo concluir que las notas dependían de la frecuencia de vibración, esto mismo Pitágoras lo calculó y concluyó que la música no era más que una relación matemática de las vibraciones medidas según intervalos.

Por otro lado unimportante filósofo e investigador llamado Aristóteles (374-355 A.C.). Trabajo con las leyes del movimiento, escribió el primer escrito relacionado con la acústica llamado On Acoustic, introdujo el principio del trabajo virtual. En el presente siglo uno de los personajes de ciencia mas inquietados por este fenómeno es conocido como Galileo Galilei (1564-1642). Galileo encontró la relación existenteentre la longitud de cuerda de un péndulo y su frecuencia de oscilación, además encontró la relación entre la tensión, longitud y frecuencia de vibración de las cuerdas. Se cuenta que cierta vez, mientras observaba despreocupadamente las oscilaciones de un candelabro en la catedral de Pisa Galileo Galilei se interesó en medir el tiempo de cada oscilación comparándolo con el número de latidos de supulso (en esa época todavía no se inventaba los relojes ni los cronómetros). Pudo comprobar, sorprendido, que aun cuando las oscilaciones fueran cada vez más menores, el tiempo de cada oscilación era siempre el mismo. Al repetir el experimento en su casa, comprobó lo anterior utilizando un péndulo (una piedra atada al extremo de una cuerda), encontrando además que el tiempo de la oscilacióndependía de la longitud de la cuerda.

En la década de los 40 del siglo XVII existió uno de los grandes científicos de la historia llamado Isaac Newton (1642-1727), matemático y físico británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia, que hizo importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia. Sus descubrimientos y teorías sirvieron de base a la mayor parte de los...
tracking img