Vicente esquivel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Otros aportes de Vicente Esquivel cuartetos y octetos:

Espinel debió dar especial importancia al «invento» de la décima espinela, pues esas ocho estrofas aparecen perdidas, mezcladas entre susDiversas (y muy mezcladas) Rimas. Les da el título simple de «redondillas», sin ninguna otra especificación. Pero aquí el nombre de «redondilla» nodice nada preciso, pues Espinel llama igualmente«redondillas» a otras estrofas muy varias [42, 57, 58, 61,72, 73, 76, 77 y 78], que unas tienen 4 versos, es decir, que son propiamente redondillas, como la [42]:

Siempre alcanza lo que quiere
condamas el atrevido,
y el que no es entrometido
de necio, y cobarde muere.

que, a su vez, sirve de copla glosatoria a otro tipo de «redondillas», de 8 versos (en este caso, dos redondillas unidas),como la siguiente:
La honestidad en las damas
es un velo que les fuerza,
cuando amor tiene más fuerza,
a no descubrir sus llamas.
Por eso el que las sirviere,
cánsese por atrevido,
que el que noes entrometido
de necio y cobarde muere.

* 3 Torrentes básicos y todos los secundarios

En Panamá, las diferentes melodías musicales por la cuál se expone se denominan torrentes.

Lostorrentes panameños se dividen en torrentes de queja, sentimiento, sentimiento-alegría, sentimiento de tristeza por pérdia, sentimientos de dolor, mera alegría, y de euforia/mucha alegría que son losllamados de controversia.

En toda Latinoamérica se ha reglamentado su interpretación-ejecución no excluyendo nuestro país. En Panamá se ha reglamentado, en toda presentación formal, ejecutar cuatrotorrentes mandatorios. En su orden:

1. El mesano - De los más antiguos - expresa queja, el fervor a la tierra que lo vio nacer, expone la vida alegre o triste del campesino, realidad que se vive.Inicia y termina las presentaciones o cantaderas.
2. Zapatero - Torrente que es, a la vez, alegre y sentimental. Expresa la alegría del campesino al cumplir la faena, al lograr una meta, también al...
tracking img