Vicente gerbasi.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. Gral. Carlos Soublette
Maracaibo, Edo. Zulia

Integrantes:
* Librada Julio
* Maryoris Florián
* Yeidys Ruiz

Maracaibo, Mayo de 2010

INTRODUCCIÓN

La investigación propuesta tiene como objetivo principal conocer la vida y obra del famoso escritor Vicente Gerbasi, conocedor dela poesía nacional e internacional más leída por los jóvenes en Venezuela.

Gerbasi para llegar a este punto; se dedicó a leer y hablar de la poesía para asumir su vocación, además, recibió buena parte de su formación por los Venezolanos pertenecientes a la generación del 18.

Veremos establecer una síntesis en donde se especifica detalladamente lo que representa el gremio poético de suescritura llena de emociones, colores, que llenan de inspiración a la lectura y comprensión de sus versos; siendo así uno de los mejores escritores contemporáneos que han surgido en Venezuela.

Gerbasi era uno de los escritores que resaltaba su magia verbal, impuesta en el espacio geográfico de su tierra, es decir, destacaba cada punto esencial que rodeaba su lugar de inspiración literaria.ESQUEMA

Introducción
Contenido
1. Cultura Literaria del Escritor Vicente Gerbasi.
2. Biografía completa del escritor.
Conclusión
Anexos
Bibliografía

1. Cultura Literaria del Escritor Vicente Gerbasi:
Gerbasi se vinculó a los poetas del grupo Viernes, introductor del surrealismo en la poesía venezolana, atraído por varios ejemplos de la llamada Generación del 27. La poesía deGerbasi comenzó con un libro de 1937, Vigilia del Náufrago. Su poesía es generalmente cálida y armoniosa, sin demasías ni turbulencias. Refleja su asombro ante la naturaleza, el sentimiento de la soledad y su intimidad. En 1969, Gerbasi gana el Premio Nacional de Literatura por su obra Poesía de viajes. Vivió en Colombia entre 1946 y 1947 como agregado cultural y luego fue embajador en países devarios continentes. Fue editor de algunas publicaciones efímeras como "Bitácora", "El perfil y la noche" y "Poesía venezolana".

2. Biografía completa del escritor:
1913. El dos de junio nace el poeta Vicente Gerbasi en Canoabo. Un pueblo del Estado Carabobo inmerso en los imponentes espacios de la selva nublada en Venezuela. Sus padres fueron Juan Bautista Gerbasi Vita y Ana María FedericoPifano, oriundos de Vibonati, aldea de viñas, posada al piedemonte del Apenino Italiano, frente al Golfo de Policastro que dibuja el Mar Tirreno. El paisaje de su niñez.
1923. A los diez años el Atlántico le depara un prematuro viaje inverso. Su padre decide enviarlo a estudiar en Europa. Desde Puerto Cabello se embarcan. "El destino era Italia, íbamos en un barco escorado¨. La ciudad y el mar sonimágenes nuevas. El mundo se le muestra increíblemente por primera vez. "Ahí comienza mi poesía".
1924. Este año lo pasa en Cámpora (Italia). Va al colegio. Luego estudia en Florencia, en el colegio Convitto Cavour, toda su secundaria, hasta el 29. Cursa estudios de Filosofía y Letras.
1928. En Venezuela, muere su padre, Juan Bautista Gerbasi. La paradoja signa esta figura del dolor en la biografíadel poeta. El solía relacionarla al recuerdo de su partida desde Puerto Cabello, rumbo a Italia, a bordo de un barco llamado "Venezuela". Don Juan Bautista muere donde nació el poeta, en Canoabo "ése pueblo rodeado de montañas, de cacaotales, de cafetales, de camburales, donde viven las serpientes, donde viven leones y dantas, animales marravillosos". Se fija así, el paisaje que será un destinopara la poesía de Gerbasi.
1929. Regresa a Venezuela.
1930. Llega a Valencia. Es empleado de una institución bancaria. Publica sus primeros poemas en los periódicos valencianos. Viaja en cortas jornadas a Caracas. Frecuenta la tertulia del poeta Jacinto Fombona Pachano, y a sus contertulios, don Fernando Paz Castillo, Rodolfo Moleiro, Enrique Planchart, entre otros. Establece un diálogo con los...
tracking img