Vicente ignacio iturbe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en la Villa de San Pedro de Ycuamandyjú en 1785. Participó de las batallas de Paraguarí y Tacuary. Fue el principal colaborador en la puesta en marcha del plan del golpe del 15 de mayo de 1811. Estuvo involucrado en el complot de 1820, lo que le valió 17 años de cárcel. En mayo de 1837, fue fusilado por disposición del doctor Gaspar Rodríguez de Francia.A PROPóSITO DEL BICENTENARIO DEINDEPENDENCIA DEL PARAGUAY (1811-2011)

Héroes con rostros humanos
Para celebrar el Primer Centenario de Independencia del Paraguay, el Gobierno Nacional encomendó en 1910 al pintor Pablo Alborno reconstruir las figuras de los próceres de Mayo. En base a investigaciones biográficas e históricas, el artista logró plasmar en el lienzo los rostros que se conocen de Pedro Juan Caballero, VicenteIgnacio Iturbe, Fulgencio Yegros, Antonio Tomás Yegros, Mauricio José Troche y José Gaspar Rodríguez de Francia.

En tiempos de la Independencia del Paraguay –madrugada del 14 y 15 de Mayo de 1811– aún no se había inventado la fotografía. Todavía los retratos eran realizados por pintores que hacían posar a los interesados por horas o partían de la base de un boceto dibujado. La obra resultaba costosa,entonces eran pocos los que podían acceder al lujo de tener su rostro plasmado en el lienzo. Quizás por causa de esa dificultad o simple apatía es que se haya perdido la identidad visual de tantas personalidades de relevante actuación en la formación y consolidación de la patria. Y fue esa carencia la que motivó en 1910 a las autoridades nacionales a llamar a concurso para la reconstrucción delas figuras de los Padres de la Patria, en vísperas de conmemorarse el Primer Centenario de la gesta libertadora. Avalado por el premio Gran Medalla de Plata y Diploma de Honor obtenido el mismo año por su obra “La partida de las cartas”, en la Exposición Internacional de Buenos Aires, el pintor Pablo Alborno fue seleccionado para tan importante misión. Obtuvo, además, el apoyo y la confianza deJuan E. O’Leary y Arsenio López Decoud para rescatar la imagen de los patriotas. Y basado en investigaciones biográficas e históricas, comenzó la tarea de dar forma a las caras de Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe, Fulgencio Yegros, José Tomás Yegros, Mauricio José Troche y José Gaspar Rodríguez de Francia. Una vez concluidos, los retratos fueron aprobados por cinco comisiones creadas porel Gobierno para examinar los cuadros. El 14 de mayo de 1911, con gran expectativa, se habilitó la exposición Próceres de la Independencia, en que el público por primera vez podía ver las figuras de los valientes héroes (al menos, de los retratados) que lograron romper las cadenas del colonialismo español.

En adhesión a los festejos de los 100 años de vida independiente del Paraguay y a pedidodel Consejo de Educación, el pintor Pablo Alborno mandó imprimir en Alemania una serie de tarjetas postales y láminas basadas en sus originales para ser distribuidas en todas las escuelas del país. Para cubrir los gastos de las ediciones, procedió a hipotecar una casa suya que al final la perdió por falta de dinero. No obstante, gracias a las tarjetas postales las figuras de los Padres de laPatria recorrieron el mundo y se convirtieron en héroes con rostros humanos.

Mauricio José Troche

Nació en San Isidro de Curuguaty hacia 1790. Su desempeño en la gesta del 14 y 15 de Mayo fue trascendente. Era el oficial que entregó el cuartel principal llamado de la Plaza. Mauricio José Troche firmó el 9 de junio el manifiesto de destitución del gobernador español Bernardo de Velazco. Trochegozaba de alto prestigio en Curuguaty. Tuvo roces con el comandante Villalba, quien lo acusó ante el dictador Francia de su “avasallador influjo en el Cabildo de dicha ciudad”, por lo que el Dictador ordenó su venida a Asunción. Los pobladores de Curuguaty reclamaron su restitución “por ser el único hombre capaz de asesorar al Ayuntamiento”. Francia no acató el pedido. No se registra la fecha...
tracking img