VICIOS DE DICCIÓN Y CONSTRUCCIÓN
 Bien mencionaba que al hablar, se comenten errores de distinta naturaleza consistentes en el empleo inadecuado de un vocablo o en el cambio, supresión o adición enuna palabra. Siendo la lengua el instrumento con el que el hombre se relaciona con sus semejantes dando a conocer sus pensamientos, deseos, necesidades, conocimientos, sentimientos, anécdotas, etc.,es necesario que cada expresión sea dicha de forma correcta, a fin de que el mensaje sea emitido de forma clara y precisa, evitando así interpretaciones erróneas –y peyorativas- por parte delinterlocutor.

   Podemos mencionar también que la Real Academia Española tiene reglas establecidas y que todos los integrantes de una comunidad lingüística están obligados a conservar su sistema designos, sin distorsiones. Respetarla.
  A continuación quiero comenzar con los más clásicos o comunes de los vicios de dicción:
Barbarismo
  Estos aparecen cuando se pronuncian erróneamente las palabraso se emplean vocablos en forma impropia, por ejemplo.
a) Cuando se pronuncian mal:
Haiga por Haya
Vaiga por Vaya
Ajuera por Afuera
Fuites por Fuiste
Andábanos por andábamos
Pirinola porPerinola
Mallugado por Magullado
Cirgüela por Ciruela
Güeno por Buena   (xD)
Copear por Copiar
Cambear por Cambiar
Asté por Usted
Siñor por Señor
Aruñar por Arañar
Bretar por Agrietar

b) Sise acentúa prosódica u ortográficamente en forma incorrecta la palabra:

Váyamos por Vayamos
Juéguemos por Juguemos
Cómamos por Comamos

c) Al utilizar innecesariamente vocablos de otros idiomas:Clóset por Ropero
Show por Espectáculo
Garage por Cochera
Bye por Adiós
Short por Pantalones Cortos

d) Cuando se emplea una palabra cuyo significado no va de acuerdo con el resto delcontexto –incoherente-; por ejemplo: “Me pasó desapercibido”, en lugar de “me pasó inadvertido”, ya que “apercibir” significa disponer o preparar lo necesario para alguna cosa, en tanto que “advertir” es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 06). Vicios de dicción y construcción. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vicios-De-Dicci%C3%B3n-y-Construcci%C3%B3n/5493.html

MLA

"Vicios de dicción y construcción" BuenasTareas.com. 06 2009. 2009. 06 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vicios-De-Dicci%C3%B3n-y-Construcci%C3%B3n/5493.html>.

MLA 7

"Vicios de dicción y construcción." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2009. Web. 06 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vicios-De-Dicci%C3%B3n-y-Construcci%C3%B3n/5493.html>.

CHICAGO

"Vicios de dicción y construcción." BuenasTareas.com. 06, 2009. consultado el 06, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vicios-De-Dicci%C3%B3n-y-Construcci%C3%B3n/5493.html.