Vicios en los elementos del contrato.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICIOS EN LOS ELEMENTOS DEL CONTRATO

Consideraciones Generales:

El término vicio lo utilizamos con cierta imprecisión, ya que con ello estamos haciendo referencia a cualquier ANOMALÍA CONTRACTUAL, que puede consistir en la ausencia de algunos de sus elementos, como en los defectos que pueden adolecer cada uno de ellos, presuponiendo su existencia. Por ejemplo, los vicios ocultos del bien enel contrato de compraventa, a los que se refieren los artículos 1559-1573 del CC.
Los vicios de la voluntad en general pueden ser agrupados de dos maneras: Unos que comportan la supresión de la libertad de actuar en la persona que realiza la declaración de voluntad, como la violencia y la intimidación y aquellos otros que comportan una inexactitud en las circunstancias que conducen a laformación de la declaración de voluntad, como el error, dolo o con la infracción de la buena fe negocial. En todos estos supuestos nos encontramos ante una PATOLOGÍA del negocio jurídico.

LOS VICIOS DE LA VOLUNTAD O VICIOS DEL CONSENTIMIENTO.

El acuerdo contractual tiene como base la voluntad de los contratantes, que sólo puede dicidirse correctamente cuando actúan de una manera consciente, racionaly libre, esto es, que las voluntades se hayan determinado libremente, con coacción alguna y de modo consciente y deliberado. Es decir, que los contratantes sepan lo que quieren y puedan declararlo libremente. En todos aquellos supuestos en que falta en los contratantes la adecuada representación de las circunstancias y de la trascendencia del acto que van a lleva r a cabo o la espontaneidad desus decisión, el contrato no puede ser perfecto y debe poder impugnarse para que los contratantes no se vean afectados por lo que no quisieron.
Con el término de vicios de la voluntad hacemos referencia a los defectos que puede sufrir la voluntad interna en su proceso de formación. Aquí nos encontramos con una voluntad que existe y que coincide con la declarada, sin embargo se ha formadoanómalamente por incurrir en un error el sujeto o sufrir una amenaza o violencia o haber padecido una actuación dolosa de la otra parte, con el resultado de verse vinculado por un contrato que no quiso, o, al menos, no exactamente a como se ha celebrado. En suma, se denominan LOS VICIOS DE LA VOLUNTAD O DEL CONSENTIMIENTO a aquellas anomalías bien inconscientes, bien conscientes, de la voluntad que provocanuna discordia entre la voluntad interna y la voluntad declarada.

La tradición jurídica ha sistematizado los vicios que pueden afectar a la voluntad de los contratantes en relación con la falta de conocimiento (error, dolo), es la conciencia la que resulta afectada y en relación con la falta de libertad (intimidación o violencia moral), más siendo así que el error puede ser originario oprovocado por el dolo, los vicios del consentimiento pueden, en realidad, reducirse a las dos categorías fundamentales del ERROR Y DEL MIEDO.

La disciplina de los vicios de la voluntad está regulada en nuestro CC, en los artículos del 1257 al 1268 en los que se fijan los requisitos que deben concurrir para su relevancia y su ineficacia.

EL ERROR VICIO O ERROR PROPIO.

El error es falsoconocimiento que el contratante tiene de una cosa, por virtud de cuya ignorancia celebra un contrato que, de haber sabido la verdad, no habría celebrado. Por ejemplo, compra una sortija creyendo que es de oro y resulta ser de metal barato; si hubiera sabido que la sortija no era de oro, no la habría comprado. La voluntad del comprador se ha formado con base en un ERROR, que se llama ERROR VICIO O ERRORPROPIO, para diferenciarlo de otro tipo de error que la doctrina llama IMPROPIO O ERROR OBSTATIVO, que afecta a la declaración de voluntad y que tiene lugar cuando una persona queriendo declarar una cosa, declara equivocadamente otra.

El error vicio afecta al conocimiento que el contratante tiene de una cosa y como consecuencia le induce a prestar un consentimiento que, de haber sabido la...
tracking img