Victimas del sistema penal mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VICTIMA DE SISTEMA O PROCESO PENAL

Un caso muy especial de victimizacionque es indispensable es de los incentes llevado s ajuicios, y en ocasiones injustamente condenados.
Uno de los caoso mascomunes es este tipo de error judicial es la acusación en falso que hace una presunta victima;se trata de las victimas imaginaras y de las simuladoras.

Desde la detencio, generalmente violentas,el interrogatorio policiaco, “la confesión”, la puesta “a disposición” hasta la consignación el contacto con la “justicia” es traumatico, indescriptible, kafkiano.

1. adj. Del escritor checo FranzKafka o relativo a su obra:
pensamiento kafkiano.
2. [Cosa o situación] absurdamente complicada, extraña, como las que describía Kafka:
broma kafkiana.
Neuam señala que “los procesos inquisitivosy escriturales se caracterizan por su dimensión que suelen alcanzar dimensiones “teratológicas” la tortura y el apremio ilegal pasan ineludiblemente a formar parte del proceso penal.teratológico, teratológica
adjetivo
monstruoso, antinatural, contranatural, deforme.

Se ha estudiado los efectos psicológicos y, principalmente sociales, de esta situación, desde la publicación por parte delos mass media, que producen una seria estigmatización, el sufrimiento de ceremonias degradantes, hasta llegar a la “profecía cumplida” en que el presunto criminal adopta el papel y se convierte en undesviado secundario.
Es interesante el fenómeno de etiquetamiento, puesto que el sujeto que ha estado en prisión preventiva es considerado por la colectividad como culpable, pues ya estuvo en lacarcel.
El estigma como ya es sabido, pasa a la famila, y obliga a un retraimiento, cuando no a una total emigración, y en ocasiones a cambio de nombre.
Es indudable que el estado debe estar preparadopara compensar a las victimas del error judicial es una fuerte responsabilidad de las autoridades, para garantizar los principios de seguridad jurídica y social de que debe gozar la comunidad.
La...
tracking img