Victoriano huerta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERAL E INGENIERO JOSÉ VICTORIANO HUERTA MÁRQUEZ
   Nació en Colotlán, Jalisco, el 22 de Diciembre de 1850, según consta en el libro de registro de bautismos de la notaría parroquial de esta ciudad.
  El pequeño  José Victoriano, de un día de nacido, fue llevado al templo y el 23 de diciembre de 1850 fue bautizado.
  Su madre era huichola y su padre mestizo.
  Victoriano pasó sus primerosaños jugando descalzo con otros niños huicholes y coras, en las lodosas calles y a lo largo del banco del río. Aun de muy pequeño, se parecía mucho más a su madre indígena que su padre mestizo. Con toda seguridad, el huichímil fue su primera lengua, o por lo menos, la aprendió junto el español.
  Al llegar el niño a la edad escolar, su padre, a diferencia de los de sus vecinos, se propuso queVictoriano asistiera a clases, en vez de trabajar en el campo, a su lado. En compensación el muchacho obtuvo muy buenas calificaciones en la pobre escuela rural a la que asistía y que tenía como director al cura que  lo había bautizado. Los fines de semana, lustrando zapatos en la plaza del pueblo, llevaba a casa unos cuantos centavos; sin embargo, como se usaban más los huaraches, su pequeña empresale resultó muy poco productiva.
   Ya de adolescente, leyó por casualidad un aviso oficial publicado en "El Monitor Republicano", que enumeraba los requisitos de admisión al Colegio Militar de Chapultepec. Confió a su padre que le gustaría ir a la Ciudad de México y seguir la carrera militar, deseo  que a los dos les debió haber parecido una fantasía.
  Pero lo que son las cosas, en mayo de 1869,el convoy del general Donato Guerra entró al centro del pueblo; el oficial al mando, le preguntó a la mochedumbre, ya rápidamente arremolinada alrededor de las tropas, si había alguien que supiera leer y escribir.  El joven Victoriano se ofreció como voluntario, paso una prueba informal y tras breve charla del General Guerra con su padre, lo empleó en calidad de secretario personal y asistente.  El General, también originario de Jalisco, estaba impresionado por la inteligencia de su nuevo asistente, decidió hacer uso de sus influencias en a capital para lograr que Victoriano fuera admitido en el colegio Militar.  El General Guerra, mediante la intervención del propio Presidente de México, don Benito Juárez, pudo finalmente arreglar la entrada de Huerta en el colegio Militar.
Otraversión de  cómo ingresó el joven Victoriano  Huerta al Colegio Militar es la siguiente:
  En su adolescencia, Victoriano Huerta  frecuentaba el Rastro Municipal, ubicado en ese entonces en la esquina sureste de las calles Zaragoza y Paseo, y en donde, para ganarse unas cuantos centavos, se dedicaba como mandadero y a lavar menudencias.
  Fue allí donde conoció y comenzó a relacionarse con lossoldados, que también frecuentaban ese lugar. Se cree que allí conoció a un oficial de nombre Antonio Márquez Enríquez, nativo de la comunidad de El Sauz de los Márquez, municipio de Santa María de los Ángeles, Jalisco, que  más tarde se distinguió en la toma de Querétaro, al mando del ilustre Ramón Corona, llegando a  alcanzar el grado de General.  A Márquez le cayó bien el carácter del jovenzuelo, leofreció ayuda y aceptada por Huerta, se lo llevó, recomendándolo con el distinguido patriota jalisciense Donato Guerra, quien lo ayudó a su vez y mediante su intervención logró ingresar al heroico Colegio Militar. Fue alumno distinguido, sobresaliendo en Matemáticas  Astronomía.
  El escritor Nemesio García Naranjo comenta acerca de un día en que el Presidente Don Benito Juárez pasó revista a losintegrantes del colegio Militar.
  De entre las filas de cadetes, formados el amplio patio del Castillo de Chapultepec, llamó la atención del Presidente Juárez un congénere de su raza, bronceado, serio, de frente alta y mirada profunda y atrevida.  ¿Es distinguido ese alumno? Preguntó discretamente el Presidente  Juárez al director del plantel, el General Sóstenes Rocha. Y como fueron...
tracking img