Vida cotidiana

Páginas: 19 (4632 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
CAPITULO I LA TEORIA MARXISTA DE LA REVOLUCIÓN Y LA REVOLUCION DE LA VIDA COTIDIANA

La vida cotidiana en estos últimos años tuvo una importancia creciente en diversos autores que están relativamente independientes entre si, de orientación marxista. En la vida cotidiana el sujeto considera su ambiente como algo dado como algo ya hecho, que se apropia del sistema de hábitos y técnicascaracterísticos del mismo; donde su comportamiento es pragmático que sus conceptos son extremadamente generales y que su conocimiento no pasa de ser medido con criterios filosóficos.

La vida cotidiana de tipos heterogéneos de actividad y que estos tipos de actividad jamás vienen referidos de modo inmediato a la práctica humana.

Para que los individuos singulares de una sociedad puedan reproducir lapropia sociedad, es preciso que se reproduzca así mismo. La vida cotidiana es el conjunto de las actividades que caracterizan las reproducciones particulares creadoras de la posibilidad global y permanente de la reproducción social. No hay sociedad que pueda existir sin reproducción particular. En toda sociedad hay una vida cotidiana, sin ella no hay sociedad todo hombre tienen una vida cotidianaEn la época de la civilización solo existía, vida cotidiana en la medida que solo apenas existía. Las grandes objetivaciones de la sociedad en su conjunto: el trabajo, la ciencia, la política, el derecho, la realidad, la filosofía, el arte tomaron cuerpo independiente se despegaron de la vida cotidiana en virtud y a consecuencia de la propiedad privada y de la alienación, esta separaciónrefleja dos acontecimientos importantes:

1. es al relativa automatización de al relación inmediata con al especie.
2. afecta a la escisión entre el desarrollo del ser genérico y el individuo.

Jse debe tener en cuenta que jamás existirá una humanidad en la que los individuos no tengan que reproducirse así mismos y en la que esta auto reproducción no requiera de una parte mayor o menor dela actividad de éstos.

Lo fundamental de la alienación de al vida cotidiana no ha de buscarse en el pensamiento o en las formas de actividad de la vida diaria sino en la relación del individuo con estas formas de actividad así como su capacidad o incapacidad para jerarquizar por si mismas formas.

La historia de la humanidad nos lleva a la obvia conclusión de que el comportamiento del sujetode la vida cotidiana, es decir, de los hombres inmersos en al vida cotidiana en su conjunto es todo menos homogéneo en s se refiere a lo que es la particularidad e individualidad.

El hombre convierte su propia actividad vital en objeto de su voluntad y de su conciencia. Tiene actividad vital conciente. La actividad vital conciente es lo que distingue al hombre de la actividad de modoinmediato distingue al hombre de la actividad vital animal, por eso el hombre es un ser que pertenece aun especie.

El trabajo alienado invierte la relación de tal modo que el hombre por ser conciente hace de su actividad vital de su esencia un medio apra su existencia.

Llamamos individuo a todo ser particular para el que la propia vida ha aspado a convertirse concientemente en objeto. Y elloprecisamente por tratarse de un ser capaz de asumirse concientemente como miembro de una especie. El individuo es capaz de organizar su vida cotidiana de acuerdo a posibilidades determinadas.

El inicio del proceso de individualización tiene lugar en el momento en el que esta casi trascendencia termina. La superación de esta casi- trascendencia comporta una buscada interacción entre el individuo ysu mundo.
Conformar nuevamente el mundo y auto conformarse transformar en fin el mundo y transformarse uno a si mismo. Todo hombre, todo particular tiene una conciencia del yo como tiene una determinada noción de su propia pertenencia a una especie. Pero solo el individuo posee auto-conciencia. Al autoconciencia es, pues, la conciencia del yo mediada por la conciencia de la especie.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Cotidiana
  • la vida cotidiana
  • Vida Cotidiana
  • vida cotidiana
  • Vida cotidiana
  • VIDA COTIDIANA
  • La vida cotidiana
  • Laser en la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS