Vida de manuel moises franco vaca "piquilo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA INSIGNIA DE LA ESCONBOL DON MANUEL MOISÉS FRANCO VACA (PIQUILO)

HECHO INDUDABLE ES QUE NUESTRO INSIGNE Y AMIGO MANUEL MOISÉS FRANCO VACA ES UN PERSONAJE Y UN HOMBRE QUE SIGNIFICA MUCHO PARA NUESTRA ESCUELA, EL MISMO QUE ES MUY CONOCIDO POR INSTRUCTORES, CÓNDORES ALUMNOS, CÓNDORES LEALES, EMPLEADOS CIVILES POR LA MISMA POBLACIÓN DE SANANDITA Y POR TODOS LOS QUE PASARON POR LA ESCUELADE CÓNDORES BOLIVIANOS. QUIEN VIO NACER A NUESTRO INSTITUTO GENERADOR E INTEGRADOR DE DOCTRINA DONDE SE FORTALECEN LOS SENTIMIENTOS CÍVICOS Y PATRIÓTICOS, EN BASE AL CULTO PERMANENTE A NUESTROS SÍMBOLOS, VALORES MORALES Y A LOS HÉROES NACIONALES;
TIENE UN AIRE DE UN SIMPLE ABUELITO CON LAS MANOS TEMBLOROSAS LAS ARRUGAS EN LA FRENTE VIVE YA DON MANUEL TRISTE LLEVANDO YA SU CRUZ A CUESTA, DEUNA TALLA TAN PEQUEÑA FLACO DE UN COLOR TRIGUEÑO FRENTE ESTRECHA CABELLOS GRUESOS DE COLOR BLANCO SUS OJOS SON CLAROS COLOR MIEL BRILLANTES PERO CON UNA EXPRESIÓN VENCEDORA AUN ACOSTA DE LA ENFERMEDAD QUE LO CONSUME DIA A DIA Y CON UNA MIRADA TAN SERENA Y CON UN CAMINAR TAN LENTO NO CESA DE SEGUIR ALENTANDO Y ANIMANDO A LOS CÓNDORES ALUMNOS.

DON MANUEL NACIÓ 6 DE NOVIEMBRE DE 1931EN LA PROVINCIA TARTAGAL (SALTA ARGENTINA) SU PADRE DON OSTAQUIO FRANCO VACA Y SU MADRE DOÑA ELVIRA VACA, TIENE UNA SOLA HERMANA DOÑA MARIA LUISA FRANCO VACA LA MISMA QUE VIVE ACTUALMENTE EN BUENOS AIRES ARGENTINA.
GENTE QUE VA GENTE QUE VIENE TODOS CON EL PENSAMIENTO FIJO DE ENCONTRAR UN NUEVO AMANECER UNA CASA UNA PUERTA DONDE LOS NIÑOS VAN EN BUSCA DEL CUENTO ES LA CASA DEL VIEJO MANUELCON LOS AÑOS YA CANSADO DE TANTO VIVIR PENANDO SIEMPRE SENTADO EN LA PUERTA CON LA MIRADA PERDIDA
ASÍ SE ENCUENTRA NUESTRO QUERIDO PIQUILITO EN SANANDITA.
DON MANUEL VIVIÓ UNA PARTE DE SU INFANCIA EN TARTAGAL CON SU MADRE Y SU PADRE LUEGO POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR TUVO QUE RETORNAR A BOLIVIA ESENCIALMENTE A LA CIUDAD DE TARIJA LOCALIDAD DE SANANDITA LA MISMA QUE FUE EN EL PASADO LA PRIMERAREFINERÍA DE PETRÓLEO (YPFB) DE BOLIVIA.
ES ASÍ QUE VIVIÓ UNA PEQUEÑA PARTE DE SU ADOLESCENCIA CON SU PADRE DON OSTAQUIO, LUEGO TUVO QUE ABANDONARLO SU PADRE POR QUE SUFRÍA DE UNA ENFERMEDAD DENOMINADO EL CHAGAS, DON OSTAQUIO SE FUE A CIUDAD DE COCHABAMBA PARA REALIZARSE UN TRATAMIENTO, DESPUÉS DE UN PAR DE SEMANAS FALLECIÓ EL PADRE DE MANUEL, FUE TRASLADADO SUS RESTOS MORTALES A SANANDITADONDE FUE SEPULTADO.
DESDE ESE MOMENTO DON MANUEL VIVIÓ SOLO EL MISMO QUE PASO POR UNA SERIE DE DEFICIENCIAS ECONÓMICAS.
UNA VEZ QUE INICIO SUS ACTIVIDADES LA ESCONBOL EL AÑO 1981 SU PRIMER COMANDANTE EL SR. TCNL. DEM. OSCAR ESCOBAR QUIROGA DON MANUEL DE IGUAL MANERA EMPEZÓ A TRABAJAR, EN UN PRINCIPIO DE AYUDANTE DE COCINA EL MISMO QUE RECIBÍA UN SALARIO MENSUAL DE 100 BS.Y FINALMENTE TRABAJODE ESTAFETA DEL SR. CMTE.
POSTERIORMENTE POR SU AVANZADA EDAD TUVO QUE DAR FIN A SU TRABAJO EL AÑO 1995.
DON MANUEL ES TAMBIÉN CONOCIDO COMO PIQUILO EL MISMO QUE FUE PUESTO POR SU SEÑOR PADRE.
DON MANUEL ES CONOCIDO POR TODAS LAS PROMOCIONES DE CC.AA. QUE PASARON POR NUESTRO NIDO ROCOSO DEL CHACO, LO ÚNICO QUE HACIA DON MANUEL ES ANIMAR A LOS CC.AA. DICIÉNDOLES DE ESTA MANERA VAMOS LAGARTOSDESPACIO CAMINAN ADEMÁS LES INVITABA REFRESCO DE POMELO CUANDO LOS CC.AA. PASABAN POR LA EX MORADA DEL PIQUILO.
DON MANUEL TIENE ACTUALMENTE 79 AÑOS Y QUE AUN VIVE EN SANANDITA EN UNA VIVIENDA QUE LE PROPORCIONO LA ESCONBOL, DON MANUEL ES Y SEGUIRÁ SIENDO UNA DE LAS INSIGNIAS DE LA ESCUELA DE CÓNDORES BOLIVIANOS POR QUE ESTUVO AHÍ PRESENTE CUANDO NUESTRO INSTITUTO SE CREO.
DENTRO DE LASANÉCDOTAS MAS CONOCIDAS QUE SE GUARDA EN LA MEMORIA DE LA FAMILIA DE LOS SATINADORES Y QUE NUNCA PODREMOS OLVIDAR. DON MANUEL APOYABA DIFERENTES UNIDADES DE INSTRUCCIÓN COMO EJEMPLO EN LA MATERIA DE CARACTERIZACIÓN, DONDE REPRESENTO A LA PERSONALIDAD DE BORRACHO EL MISMO QUE SE LO TOMO MUY APECHO PORQUE LO HIZO DE UNA MANERA TAN REAL Y EXCELENTE. OTRA DE SUS ANÉCDOTAS QUE ES LA MAS CONOCIDA ES...
tracking img