Lo bello y lo sublime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término sublime empezó a emplearse a partir del siglo I d. C., por los tratadistas de retórica y poética para designar las producciones literarias de forma y contenido excelso, en el marco de una sencillez admirable. Para Longino todo lo perfecto y acabado en cualquier género de arte es sublime. La idea central de este tratado es la infinidad del alma espiritual, es el eco de un alma grande.La obra de Longino hace también una diferenciación entre lo bello y lo sublime. La belleza pura, posee armonía mesurada, pero es algo blanda en la gracia, es rica en imágenes y emociones, pero lo sublime es mucho más, tiene una plenitud que sacia la infinidad del alma y la mueve con fuerza a la pasión. Según la forma, lo sublime aparece como una corriente majestuosa que infiere respeto ó comouna corriente de fuego que quema y destruye todo a su paso.
Para Longino las fuentes del arte de lo sublime son cinco, dos de carácter natural y tres que son el resultado de un arte ó tekhné (técnica).
1.- Alteza de genio. Es el talento que se necesita para poder concebir grandes pensamientos, éste es un don natural que hay que cultivar.
2.- Ser capaz de una pasión vehemente y entusiasta.Es el efecto de una inspiración especial en el momento oportuno ó una serie de emociones combinadas.
3.-El uso apropiado de las figuras del pensamiento y dicción. Las figuras son medios naturales para suscitar emociones con un correcto sentido de la conveniencia.
4.- Una noble y discreta elección de las palabras. Longino muestra mayor preferencia por autores quemuestran grandeza y cuidado extremo de la forma.
5.- La composición. Sí las palabras ó las formas, están debidamente enlazadas y armónicamente dispuestas, son capaces de producir un estilo grandioso y sublime.
En el siglo XVIII, Burke realizó un estudio acerca de lo sublime.
El propósito fundamental para Burke fue investigar el origen de las ideas acerca de lo bello y losublime, su enfoque metodológico concede especial significado al sustrato fisiológico y psicológico de todo juicio de gusto, lo que los sentidos nos enseñan y el placer ó desplacer que nos proporcionan universalmente.
Los datos que los sentidos aportan del mundo exterior, el espíritu los elabora y transforma por medio de la imaginación. Al analizar las pasiones, señala la importancia de dos deellas que constituyen la raíz del enigma de los sentidos acerca de lo bello y lo sublime:
1.- Las pasiones relativas a la propia conservación del individuo y de la vida, son capaces de producir placer ó dolor, su móvil principal es el amor en todas sus variantes.
2.- Son las pasiones que conciernen a la unión de los sexos, la finalidad principal de esta pasión es la propagación de la especie.La indiferencia, constituye un estado intermedio entre estas dos pasiones. Placer y dolor son dos modos personales positivos, pero existen además placeres relativos
Las pasiones que se relacionan con la propia preservación son dolorosas cuando ejercen un efecto inmediato sobre el individuo, pero son agradables o deliciosas cuando tenemos la idea de dolor y peligro sin estar nosotros en talescircunstancias.
A esta delicia, Burke no la llama placer, por diferir en mucho de cualquier idea de placer positivo, lo denomina “aquello” --sea lo que fuere-- que suscita en nosotros esta delicia.
En la sociedad se encuentran además otras pasiones que se suman a las sensaciones placenteras ya mencionadas, tales pasiones van desde la soledad, que le repugna a la mayoría de la gente, hastala buena compañía, la conversación inteligente y la amistad, las cuales en general placen al espíritu.
El trato humano social revela tres pasiones:
1.- la simpatía
2.- la imitación
3.- la ambición
La simpatía es una substitución, a través de ella nos ponemos en el lugar de la otra persona. Por la simpatía, los poetas, los pintores y demás artistas logran transmitir al pecho...
tracking img