Vida de ramon sampedro

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
Nació el 5 de enero en el ayuntamiento gallego de Porto do Son. Con 19 años se enroló en la marina mercante con el objetivo de conocer el mundo. A la edad de 25 años sufrió un accidente, al tirarsede cabeza al agua desde una roca un día de resaca marítima, que le dejó tetrapléjico y postrado en una cama para el resto de su vida. Fue el primer ciudadano en pedir en España la eutanasia.Argumentaba el derecho de cada persona a disponer de su propia vida, estando sin embargo incapacitado para cometer suicidio. Su petición le fue denegada porque el Código Penal entonces vigente, del TextoRefundido de 1973, no lo permitía, al igual que ocurre hoy en día con el correlativo precepto (143.4) del vigente Código Penal de 1995, cuando preceptúa que "El que causare o cooperare activamente con actosnecesarios y directos a la muerte de otro, por petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, oque produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar" será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a la de prisión de 2 a 5 años (para la mera cooperación con actosnecesarios) o a la de prisión de 6 a 10 años (si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte).

Escribió dos libros: Cartas desde el Infierno (1996) donde agrupó sus escritos hasta esemomento y el poemario Cuando yo caiga, publicado póstumamente en 1998.

Ramón murió en Boiro el 12 de enero de 1998 por envenenamiento de cianuro potásico, ayudado por su amiga Ramona Maneiro. Ésta fuedetenida días después pero no fue juzgada por falta de pruebas. Siete años después, una vez que el delito hubo prescrito, Ramona admitió en televisión haber facilitado a Ramón el acceso al veneno quele causó la muerte y haber grabado el vídeo donde éste pronunció sus últimas palabras.

Después de la muerte de San Pedro muchas personas afirmaron haber sido los culpables emulando la obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramon Sampedro y Jack Kevorkian
  • Eutanasia Caso Ramón Sampedro Y Ramona Maneiro
  • Respuesta A Ramon Sampedro Sobre La Muerte Con Dignidad
  • La Vida De Don Ramon
  • Vida y obras de ramon casas
  • Vida Y Obra De Juan Ramón Jiménez
  • vida y obra de ramón amaya amador
  • Breve obra sobre la vida de ramon castilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS