El mundo interno de los niños

Páginas: 18 (4342 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
Unidad 083

El niño: Desarrollo y Proceso de construcción del conocimiento

“El mundo Interno de los Niños”

Asesor: Víctor Hugo González Sosa

Profesor Manuel Antonio Márquez Altamirano Grupo 1 A

22 Noviembre de 2008

INTRODUCCION

En esta lectura podemos ver y comprender un poco más a fondo acerca de elementos internos que existen en los niños, tales como: Temperamento,Motivación e Inteligencia; la relación que existe entre el pensamiento y su entorno; además se manejan temas como la adquisición del conocimiento y el razonamiento. También se habla de aspectos como el talento y la fantasía, el juego simbólico, los temores, las fantasías, así como el Desarrollo del concepto de sí mismo.

El Mundo Interno de los Niños

Desde que nacen, los niños son capaces derecibir información contextual de integrar y logra aprender con el tiempo a seleccionar dicha información con la cual logrará dar respuestas originales hacia un fin propio .Poco a poco el mundo del niño se va creciendo, se va diferenciado y se hace más complejo. El niño genera pues sus propias “categorías conceptuales” haciendo discriminaciones en la percepción, las fantasías y los mediosinfantiles, estos representan el producto de adaptaciones a la realidad externa.

La conciencia del niño le permite crearse una representación interna de la realidad. La visión interna que se tiene del mundo, combina los recuerdos del pasado y deseos para el futuro, genera fantasías de lo que pudiera ser la realidad. Las concepciones del niño son diferentes a las del adulto porque los pensamientos sondistintos y sus experiencias son limitadas. La visión de la realidad de cada niño es diferente a la de cualquier otro niño debido a su habilidad, su temperamento y las motivaciones individuales que influyen en su conocimiento.

Gracias a su propia consciencia hay niños que son capaces de sobrevivir en ambientes que objetivamente se pueden considerar como destructivos o de imponer a la realidad susperspectivas egocéntricas, sus deseos, o sus sueños, esto para protegerse de una realidad hostil, y, al contrario, hay niños que pueden sufrir daños importantes en ambientes que se podrían considerar como “buenos”

TEMPERAMENTO

Es el conjunto de fenómenos característicos de la naturaleza que un individuo, incluye su susceptibilidad a la estimulación emocional, su fuerza y rapidez de surespuesta habitual, el tipo de su estado de ánimo más constante y todas las peculiaridades que tiene en los cambios y en la intensidad de sus estados de ánimo. Todos estos fenómenos se consideran como constitucionales y de origen hereditario.

El temperamento es el guardián que controla las impresiones que produce el ambiente, y la responsabilidad del individuo. Buss y Plomin (1975) proponen tresmaneras de cómo el temperamento de un individuo puede influir en la respuesta de otros. En el temperamento es el regulador de la percepción del medio ambiente y de la respuesta personal al medio.

Primer lugar, el temperamento "establece el tono" de la interacción. Los niños que son sociales y que gustan de comunicarse con otras personas van a comunicar un ambiente diferente al encontrarse conextraños, del que provocan niños más reservados.

En segundo lugar, las diferencias de temperamento van a determinar, el tipo de conducta que el niño puede iniciar. Probablemente los niños activos pueden generar toda una serie de actividades tales porque por su misma naturaleza, entran en contacto con muchas personas y objetos. Este énfasis en la continua iniciación significa que más adultos y másniños van a estar conscientes de la presencia de los niños activos y probablemente establecer relaciones con ellos.

En tercer lugar, las distintas características del temperamento van a reforzar o desanimar la respuesta de las personas de las otras personas. Esto significa que otras personas van a reaccionar positiva o negativamente ante la actitud temperamental que un niño.

Estos tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo interno del niño
  • MUNDOS INTERNOS
  • Mundos internos, mundos externos
  • Por los niños del mundo
  • niños del mundo
  • LOS NIÑOS DEL MUNDO
  • El mundo de los niños
  • El mundo del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS