Vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD YACAMBU
VICERECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO

[pic]

Autor: Lcdo. Rafael Pérez
MCA -103-00065

Barquisimeto, Febrero 2011
Desde el inicio de la lucha que tuvo el hombre para darle frente a la naturaleza y fortalecer su Calidad de Vida, mediante la satisfacción de las necesidades dio origen a la Teoría del Conocimiento, enese proceso de evolución el hombre, ha iniciado una acumulación de una diversidad de conocimientos, a medida que pasa el tiempo se inicio un aumento en la capacidad de razonamiento que cada vez se hacían más complejas.

La mente del hombre capta los aspectos más resaltantes de las realidades encontradas en la vida, expresando informaciones y datos sobre el Ambiente para así ayudar afortalecer las capacidades de iniciar nuevas ideas que ayuden a un bienestar común.

Los enfoques pragmáticos del hombre consisten primordialmente en convertir una verdad en algo útil que apoye las diferentes teorías del conocimiento y que apoyan al hombre no solo para investigar sino también orientarse dentro de una realidad verdadera. Actualmente el ser humano está en constante cambio de susenfoques pragmático donde ni siquiera pueden llegar a analizar, ser creativos sin embargo se han podido encontrar diversas formas para intervenir en una transformación de la realidad, la cual se llega cuando el hombre se prepara y estudia los diferentes procesos del conocimiento, estudiando los diferentes fenómenos que ocurren en el ambiente para descubrir las nuevas actualizaciones en cuanto anormas, principios y conductas del ser humano.

Es importante señalar que desde el inicio de la comprensión de la Teoría del Conocimiento el ser humano se basa en los Paradigmas que son un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que estáninmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez, a su vez en el sentido lingüístico el paradigmas viene del latín y este de la palabra griega παράδειγμα (paradigma) que se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "digma" (modelo), en general, etimológicamente significa “modelo” o “ejemplo”.

Es importante resaltar que de los paradigmas suelen dividirse en varias dependiendodelo que se desee transmitir, en el podemos tener PARADIGMA CONDUCTISTA: que se basa en el estudio del aprendizaje enfocado en fenómenos medidos y observables. Su fundamento nos expresa el aprendizaje producto de una relación "estímulo - respuesta". los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a lainvestigación científica del aprendizaje. Así mismo expresa que el aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Esto quiere decir que si no hay cambio observable no hay aprendizaje.

También podemos encontrar el PARADIGMA COGNITIVO que se basa en la teoría cognitiva el cual proporciona grandes aportaciones al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje,como la contribución al conocimiento preciso de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, tales como: la atención, la memoria y el razonamiento. Este paradigma nos muestra una nueva visión del ser humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información, muy diferente a la visión reactiva y simplista que hastaentonces había defendido y divulgado el conductismo. En el mismo se puede concluir que la teoría cognitiva determina que: "aprender" constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo, y que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales. el aprendizaje a través de...
tracking img