Videntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE LOS VIDENTES
Introducción
Reflexionando sobre este tema, me vienen a la mente las palabras de San Juan: "Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y tocaron nuestras manos acerca de la Palabra de vida, - pues la Vida se manifestó, y nosotros la hemos visto y damos testimonio y os anunciamos la Vida eterna... -lo que hemos visto y oído, os lo anunciamos, para que también vosotros estéis en comunión con nosotros". (1 Jn 1,1-3)
Juan habla claramente de la visión, él es uno de los videntes de Dios. Sus palabras muestran las características esenciales de un vidente:
a) ver - oír, significa recibir;
b) ver la acción de Dios en Cristo, en la historia de la salvación;
c) dar testimonio, significatransmitir aquello que se ha recibido;
d) entrar en el misterio de Cristo, edificar a la persona y la comunidad.
a) Recibir de Dios - puede realizarse a diferentes niveles:
- el nivel natural de la recepción de los mensajes de Dios a través de la naturaleza (revelación natural);
- la recepción sobrenatural normal de los dones de Dios a nivel de las virtudes teologales (a través de la Fe, laesperanza, la caridad);
- la recepción sobrenatural extraordinaria de las manifestaciones de Dios en la vida mística;
- la recepción sobrenatural extraordinaria de las revelaciones de Dios de tipo carismático, cuando Dios revela alguna cosa a alguien para la edificación del pueblo de Dios.
En nuestro caso, se trata de la última, en cuanto a que el Señor revela alguna cosa a alguien para que lotransmita a los demás y a la comunidad eclesial para su edificación. Juan estaba inmerso de modo particular en el misterio de Cristo y veía aquello que los demás, sus contemporáneos, no veían!
(En este punto sería bueno recordar el debate entre los teólogos, justificado y bien fundado, sobre la diferencia entre visión y aparición. La visión, en el sentido estricto, puede resultar de lacontemplación interior, dada por Dios, o bien, en un sentido amplio, que puede venir del exterior y entonces es una aparición. En nuestro caso, considero que esto no modifica la esencia del tema y por tanto, no vamos a sumergirnos en ello.)
b) Es necesario reconocer y recibir la actividad salvífica en nosotros, en la Iglesia, en el mundo, en la historia de la salvación: Juan la remite nuevamente a Jesucristo.c) El testimonio o la transmisión de lo que se ha recibido, en nuestro caso, se hace posible a partir del testimonio de la palabra de Juan, pero se puede realizar de múltiples maneras; volveremos a este argumento más tarde.
d) El testimonio de Juan tiene el propósito de incitar a creer y de introducir en el misterio de Cristo. Cfr. el final del Evangelio de Juan que reconfirma esto: "Estashan sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre." (Jn 20,31).
El ejemplo de Juan nos sirve para subrayar los elementos esenciales del rol de los videntes, que puede ser examinado en su evolución bíblica y eclesial. Tomemos conciencia, entonces, de su complejidad y de su capacidad, entrelazada en la psicología humana, en lasociedad, como en las intervenciones de Dios en la historia.
Examinemos estos dos elementos, para poder clarificar la situación actual a través de ellos.
I. Panorama biblico e historico
El Antiguo Testamento: Abraham, Moisis, los profetas
El A.T. nos ofrece numerosos ejemplos para reflexionar acerca del rol de los videntes, iniciando con Abraham, Moisés, Samuel y numerosos profetas.
Elejemplo de Moisés es particularmente rico y adecuado para subrayar los elementos de este rol:
- Moisés encuentra a Dios en una zarza ardiente;
- escucha Su palabra que proviene de la zarza, de la nube, del cielo (Ex 1,2-3);
- empieza a conocer la historia de Israel bajo una nueva luz; viene a conocer las promesas hechas a los padres;
- escucha la promesa de la liberación;
- debe transmitir...
tracking img