Video club dreams c. instituto nac. de cinematografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fallo: Video Club Dreams c. Instituto Nac. de Cinematografía

Un video club dedujo acción de amparo frente a una actuación del Instituto Nacional deCinematografía, tendiente a regularizar su situación ante el tributo establecido por los decretos de necesidad y urgencia 2736/91 y 949/92, a los que tacha de inconstitucionales.El juez de grado hizo lugar al amparo, declarando la inconstitucionalidad de las normas impugnadas y anulando la intimación realizada al actor. La decisión fueconfirmada por la alzada. Interpuesto recurso extraordinario federal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la sentencia.

En la causa se impugnó laconstitucionalidad de los DNU Nos. 2736/91 y 949/92, que invocando la emergencia cinematográfica dispusieron que el impuesto establecido por el art. 1 de la Ley 17.741,equivalente al 10% de toda localidad requerida para presenciar espectáculos cinematográficos en todo el país, y cualquiera sea el ámbito donde se efectúen, se aplicaráasimismo a la venta o locación de todo tipo de videograma y película grabados destinado a su exhibición pública o privada, a través de televisión abierta o porcable y en los videos bares, etc.

Holding
Los principios y preceptos constitucionales prohíben a otro Poder que el Legislativo, el establecimiento de impuestos,contribuciones y tasas. Ninguna carga tributaria puede ser exigible sin la preexistencia de una disposición legal con los recaudos constitucionales, esto es, válidamentecreada por el único Poder del Estado investido de tales atribuciones por lo cual, y por la prohibición del art. 99 inc. 3 CN, se confirmó la sentencia apelada
tracking img