Canaima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rómulo Gallegos

Datos:

Rómulo Gallegos Freire, nació el 2 de Agosto de 1884. Novelista y político venezolano. Rómulo Gallegos hizo estudios universitarios de Agrimensura y de Derecho en la Universidad Central de su país, pero no llegó a terminarlos. Empleado de ferrocarriles y profesor en colegios privados, llegó a ser subdirector de la Escuela Normal y director del Liceo de Caracas(1922-1928).
El dictador Juan Vicente Gómez le nombró en 1931 senador por el estado de Apure, pero sus convicciones democráticas le hicieron expatriarse y renunciar al cargo. En 1935, muerto el dictador, Rómulo Gallegos volvió a Venezuela, y en 1936 fue nombrado ministro de Educación en el gobierno de López Contreras, cargo al que también renunció por los mismos escrúpulos morales.
En 1947fue elegido presidente de la República, pero fue derrocado al año siguiente por una junta militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud. Exiliado de nuevo en Cuba y México, Rómulo Gallegos regresó a su país al ser liberado éste de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958.
En sus comienzos de narrador, Rómulo Gallegos publicó Los aventureros (1913), una colección de relatos. Siguió a estaobra El último Solar (1920), una novela que reeditaría en 1930 con el título de Reinaldo Solar, historia de la decadencia de una familia aristocrática a través de su último representante, en el que se adivina a su amigo Enrique Soublette, con quien fundara en 1909 la revista Alborada.
Muere el 4 de abril de 1969.

Lo interesante de sus historias y lo rico de sus escenarios caracterizadospor personajes desarrollados en ambientes violentos y de constante lucha, nos introduce en el mundo literario de gallegos, que si bien fue escrito en el pasado milenio, nos demuestra que la vigencia que poseen sus novelas continúa actualmente.
Ricos en características de la Novela Realista con influencia del Modernismo.

Entrevista:

¿Cuándo empiezas a publicar?
Recuerdo quefue en 1909 en la revista La Alborada donde público mis primeros artículos literarios.

¿Cuál fue tu primera obra?

En 1913 escribo Los Aventureros donde desarrollo una colección de narraciones.

¿Cuál dirías que fue tu primer éxito?
Sin duda Doña Bárbara, en 1929. Se desarrollada dentro de la corriente regionalista, relata el conflicto existente entre una naturaleza exuberante ysalvaje y la necesidad de desarrollar en ella una civilización moderna, llena de leyes, en donde reine el orden.

¿Qué podrías decirnos sobre Canaima?
Es una novela que cree en 1935. Es una divinidad de la salvaje y misteriosa selva de las Guayanas «Dios frenético, principio y causa de todo mal», que  para los superticiosos indígenas disputa el mundo a Cajuna el bueno.  El héroe de lanovela, Marcos Vargas, que ha experimentado desde su  agitada infancia la atracción de la selva, es con el paso de los años ya mayor de edad  para remediar la situación económica de su familia, abandona su monótona villa natal de ciudad Bolívar.  Marcha en busca de fortunas y aventuras hasta llegar a esa misteriosa región donde la audacia es clave del triunfo.

¿Qué premios podrías nombrar en tularga carrera literaria?
Bueno podríamos decir que Doctor Honoris Causa de la Universidad de Columbia (1948) premio al cual renuncie, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica (1951); Escritor Residente de la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos (1951); Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Central de Venezuela (1958); Doctor Honoris Causa en Derecho de laUniversidad de Los Andes (1958); Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad del Zulia (1958).

¿Podrías Nombrarnos tus obras?
Claro con guste bueno empecemos por Los aventureros (1913 cuentos), El último Solar (1920 novela), La rebelión (1922 cuento), Los inmigrantes (1922 novela), La trepadora (1925 novela), Doña Bárbara (1929 novela), Reinaldo Solar (1930 novela), Cantaclaro (1934...
tracking img