Video juegos-contexto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto social

1.1 Cambios y permanencias.

Los videojuegos son un entretenimiento que se adecua a la realidad del niño nacido en la era de la informática. Han convertido a lainteractividad de la informática en algo habitual y corriente de la vida. Implica una transformación en las relaciones tradicionales de niños y adolescentes con su entorno.
Vivimos en un periodo de profundastransformaciones socioculturales y económicas, en el que va quedando atrás un modelo de sociedad construido sobre los valores de la Ilustración y el sistema de producción e intercambio económicossurgidos desde la primera revolución industrial. La televisión, el cine, los videojuegos ocupan un espacio importante en el proceso de socialización. Los modelos de comportamiento que proponen y la visióndel mundo que transmiten los medios participan cada vez más en la construcción de nuestras representaciones de la realidad.
En demasiadas ocasiones se produce un profundo desencuentro entre lasvivencias y necesidades de niños y jóvenes y lo que el sistema educativo exige y espera de ellos. La escuela debe recoger la oportunidad le brindan las herramientas tecnológicas para adecuar las prácticaseducativas a la realidad social. La TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) permite imaginar nuevos modos de enseñar y aprender, capaces de conducir a la educación hacia caminos menostorturosos de los que atraviesa la actualidad. Como afirma la docente y teórica argentina María Muñiz Valcárcel:
“El aprendizaje que resulta valioso es el significativo y uno de los requisitos delmismo es que se apoyen en los conocimientos previos. Los alumnos usan los medios de comunicación a diario y en forma intensiva, por lo tanto, la no incorporación de los medios masivos de comunicacióndentro del proceso cotidiano de enseñanza de aprendizaje, puede sustentarse en excusas pero difícilmente en razones”

Entre los diversos prejuicios que acompañan a los videojuegos, la presunción de...
tracking img