Video

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El video en el aula”
Posibilidades de uso del video en la escuela
El uso didáctico del video se propone como primera etapa de apropiación en la que el profesor se familiarizará con el discurso audiovisual, aprenderá a analizarlo y a evaluarlo y diseñará estrategias didácticas acordes con sus condiciones particulares.
En etapas subsecuentes, profesores y alumnos con cámara en manoincursionarán en la investigación.
Uso didáctico del video
Las posibilidades del video son muy variadas y su utilización en el salón de clase permite:
Observar fenómenos naturales, conceptualizar épocas históricas, acercarse al trabajo de los científicos, viajar por el cosmos, conocer descubrimientos científicos recientes, observar experimentos realizados con instrumentos especializados, aclararconceptos, explorar el mundo natural, reforzar y aplicar conocimientos, conocer lugares remotos, ejemplificar conceptos abstractos, conocer la opinión de expertos, esquematizar la realidad, acortar procesos que pueden durar hasta varios siglos, estimular la expresión oral y escrita.
Un mismo video podrá incorporarse en distintos momentos del proceso didáctico y con funciones diversas:
Como motivadorEl atractivo de las imágenes de un video puede resultar muy eficaz para despertar el interés sobre un contenido. Para que surta el efecto esperado se debe seleccionar un fragmento breve (5-10 minutos), que sea interesante y llamativo.
Como introducción de un tema
Se utiliza para presentar un panorama general de lo que se estudiará. Para introducir un tema se seleccionará un segmento corto quedestaque conceptos básicos. Esta función. Como la de motivación, es propicia para que los alumnos expresen lo que ya conocen sobre el tema.
Como apoyo en una clase
El video acompaña las explicaciones del maestro y se combina con otros recursos. Como parte de la clase pueden utilizarse distintos segmentos para motivar, introducir, desarrollar, recapitular o evaluar el aprendizaje obtenido.
Paraconfrontar ideas
Se utiliza para ir más allá de la mera comprensión de contenidos y analizar el planteamiento de puntos de vista diferentes, contrastar diversos enfoques o soluciones de un problema. Su uso en clase favorece el análisis, la discusión, la expresión libre y la toma de decisiones.
Para recapitular
Se trata de fortalecer el aprendizaje de los alumnos. En este caso se repite elproblema completo o solo algunos segmentos del video con el que se presento el tema y se desarrollan diversas actividades conforme a las necesidades de los estudiantes y el propósito de aprendizaje.
Como cierre
El video se presenta como último momento de la estrategia didáctica, hace las veces de síntesis y favorece la obtención de conclusiones.
Sugerencias para la utilización del video en claseLas modalidades de uso del video en el aula dependen en muchos casos de su particularidad, de los propósitos de los programas de estudio, del enfoque de las asignaturas, de los perfiles de profesores y estudiantes, así como de los recursos que la escuela tiene a su alcance.
¿Cómo seleccionar un segmento?
Es importante definir la intencionalidad didáctica, tener la certeza de lo que se quiereobtener con su presentación.
¿Un mismo video puede usarse en cualquier nivel educativo?
Por lo general, los videos presentan información mediante distintas secciones o segmentos en los que se aborda el tema desde diversos puntos de vista. Esto posibilita la selección de ciertos apartados para desarrollar los contenidos de varias asignaturas o su aplicación en diferentes niveles.
¿Cuánto tiempopuede durar la presentación de un video?
Varia conforme la edad de los alumnos, la complejidad de la información y el propósito de la observación. Es recomendable que la presentación de un video en clase solo ocupe parte del tiempo
¿Cómo hacer un plan de clase con video?
El uso del video en clase debe estar precedido de una planeación que defina en qué momento se presentara, con qué función,...
tracking img