Videoarte

Páginas: 54 (13452 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
Semiótica de la Imagen
Álvaro Serrano.
17 de febrero del 2009.
Universidad Metropolitana de Quito.

Introducción
La Imagen como un medio comunicativo de gran importancia en la vida cotidiana de la humanidad, envuelve varios aspectos alrededor de ella para poder entenderla mejor, para encontrar el nivel de influencia y como ha intervenido durante la historia de la humanidad.
Es poreso que mediante la semiótica, se estudia la imagen tal cual, para definir su relación con el medio
[]La semiótica se apoya de la hermenéutica para hacer interpretación de los ritos, mitos y símbolos como idealizaciones que han sido creadas por la cultura.

1. Imagen, Estética y Sociedad

1.1. Origen

Se puede encontrar los orígenes de la teoría semiótica en la lingüística estructural ylos estudios formalistas de textos folclóricos de Propp y estructuralistas de los mitos de Dumézil o de Claude Lévi-Strauss.
Del análisis de los cuentos maravillosos rusos (particularmente las vilinas), Propp encontró regularidades en la estructura de los cuentos. Entre esas regularidades se encuentra el análisis de las tres pruebas: calificante, decisiva y glorificante. Existía un héroe que sele pedía un objeto de valor, y para ello, antes debía adquirir la competencia necesaria. Propp la llamó prueba calificante. Después de haber calificado, el héroe era capaz de hacer pruebas heroicas (Prueba decisiva), que conducían a su reconocimiento como héroe y la adquisición del objeto de valor, (prueba glorificante). Otro de los aportes hechos por Propp fue la propuesta de la estructurapolémica: junto a la historia del héroe, aparece su antagonista, el traidor, que en la búsqueda del mismo objeto de valor, genera una confrontación. Y la estructura contractual, Propp la representa como un contrato en que un Destinatario se compromete a realizar una serie de pruebas (o perfomance) por petición u orden de un mandador o destinatador. Cuando finaliza las pruebas del destinatario, eldestinador reconocerá y sancionará el resultado de las pruebas (la sanción).
Otras aportaciones para la teoría semiótica, son las hechas por Dumézil y Lévi-Strauss, quienes habían planteado ciertas constantes en las estructuras lógicas profundas. Lévi-Strauss en su análisis estructural del mito de Edipo, considera que hay una organización de contenidos que puede ser formulada por categorías binarias deoposiciones, a través de un análisis paradigmático.

1.2. Breves antecedentes históricos

Hablar de creatividad en la actualidad es tocar un tema muy polémico, debido fundamentalmente a las diversas tendencias y posiciones, desde las que se enfoca, pero pese a ello también "Hablar de creatividad y educación en las puertas del siglo XXI es integrar en una frase la esencia de este momento crucialde la humanidad" (1:11). Pudiendo considerarse, inclusive, como esencia misma y característica de todo el proceso histórico-social y cultural de la humanidad en su conjunto.
Esta aseveración se sustenta desde la misma manifestación expresiva del hombre prehistórico, a través de los pictogramas o pinturas rupestres, como un medio de preservación de su endocultura o "Tesoro cultural", del cual yahabían sido aparentemente conscientes (Fernández, 1982). Sustentándose de igual forma en los hechos que demuestran la invención de las primeras herramientas armas y utensilios, como una manifestación de su necesidad de sobrevivencia en el medio; así como en la creación del idioma y el lenguaje como forma de comunicación, cuya aparición marca un hito histórico-social, fundamental y decisivo delhombre en su dimensión creativa, pues es en esta fase donde el hombre puede desarrollar la actividad-comunicación para la creación e invención de nuevas formas de manifestación de su realidad, transformándola y transformándose él con ella, lo que ha acontecido, inclusive, en plena Edad Media o edad del oscurantismo, en donde pese a las restricciones de carácter místico - religioso y la excesiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Videoarte
  • videoarte
  • Cine Y Videoarte
  • El videoarte en la juventud
  • Qué es un videoart
  • Videoarte
  • VIDEOARTE
  • Que Es Videoarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS