Vientitos de guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.VIENTOS DE GUERRA.

CAPÍTULO I

1) -La Regenta: es la primera novela de Leopoldo Alas "Clarín", publicada en dos tomos en 1884 y 1885 respectivamente. Considerada la obra cumbre de su autor y de la novela del siglo XIX, además es uno de los máximos exponentes del naturalismo y del realismo progresista. Además, incorpora una técnica novedosa; la técnica del sueño o fluir de los recuerdos
2)El octubre de 1934 en Asturias fue cuando los mineros llegados de Mieres, Sama y Langreo se decidieron a cambiar las cosas poniendo la ciudad patas arriba, entre explosiones e incendios que se sucedieron durante ocho días. Dos años después, cuando Oviedo, la antigua sede de una corte regia, se recuperaba de las heridas sufridas, vientos de guerra volvían a presagiar el comienzo de una nuevatragedia.
- Si, porque etc.
- Este movimiento estuvo alentado desde amplios sectores e importantes dirigentes del PSOE y la UGT, como Largo Caballero o Indalecio Prieto y de forma desigual por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y el Partido Comunista de España (PCE).
En Asturias la CNT mantenía una postura más proclive a la formación de alianzas obreras que en otras zonas de España. Deesta manera esta organización y la UGT habían firmado en marzo un pacto con el que estuvo de acuerdo la FSA, federación del PSOE en Asturias, fraguando la alianza obrera plasmada en la UHP surgida el mes anterior. A La UHP se le irían uniendo otras organizaciones obreras como el BOC, la Izquierda Comunista y finalmente el PCE.

3) La corte de Alfonso II. Alfonso II
4) El pronunciamientodel 17 y 18 de 1936 fue una sublevación militar dirigida contra el gobierno de la II Republica española, al establecimiento del régimen franquista hasta 1975.
5) Este régimen zarista se caracteriza por la injusticia que ejercía en las clases sociales pobres los zares despilfarraban mucho dinero en fiestas, viajes y el pueblo estaba en un atraso a nivel mundial muy grande, no había comida, habíaenfermedad y mendigos por las calles eso hizo que se formaran el ejercito rojo o bolchevique encabezado por Iván Ilich Lenin. Dando como resultado el asesinato de la familia real Romanov y surgiendo el soviet que era como el consejo bolchevique que dictaba las nuevas reglas de Rusia entre ellas era el comunismo todo para todos.
6) Una parte del Cuerpo de Seguridad se transformó en Guardiasde Asalto, pasando el cuerpo a denominarse cuerpo de seguridad y asalto. Fue nombrado Muñoz Grandes primer jefe y fundador del Cuerpo, por el entonces Director General de Seguridad José Valdivia en el cuarto gobierno presidido por Manuel Azaña, permaneciendo al frente de la nueva policía republicana hasta 1935. Para su nombramiento influyó la gran fama adquirida al organizar y dirigir las tropasregulares de Marruecos. Así se convirtió en el máximo responsable del orden público en las grandes ciudades.

7) Fue cuando estallo la guerra civil española.
La segunda republica. Azaña.

CAPITULO II:

1) El 18 de julio
2) Francisco Franco, General Yagüe.

CAPITULO III

1) Clase media

CAPITULO IV:
1) Cuando los soldados republicanos marchaban hacia el exilio,alguien dio la orden de fusilar a unos prisioneros franquistas. Entre ellos se encontraba Rafael Sánchez Mazas, uno de los fundadores de la Falange. Después de mantenerlos confinados en el santuario del Collell, un buen día se los llevaron al bosque y los fusilaron. Pero Sánchez Mazas consiguió huir y se refugió en los bosques de la zona, donde coincidió con desertores del bando republicano. Lacueva de Capellans fue uno de los lugares en que se escondían los fugitivos de la guerra, que también encontraban refugio en la cabaña de carboneros situada delante de la cueva. Aquí llegaron a convivir 21 personas, entre curas y civiles, que por diversos motivos huían de las persecuciones generadas durante el conflicto bélico.
Caminamos por una ruta de gran valor histórico que, al mismo tiempo,...
tracking img