Vietnam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Ciudad de México
Brenda Mariana Valencia Morín
A01214916
Profra. Patricia Villaseñor
Historia IBO
Lunes 28 de febrero de 2011“El resultado de la Guerra de Vietnam no se decidió en el campo de batalla; sino en la pantalla de televisión” ¿Hasta qué punto está de acuerdo con esta afirmación?
Antes de que el mundo fueratestigo de una guerra limitada entre Vietnam del Sur, apoyada por Estados Unidos y liderada por Diem, contra Vietnam del Norte, apoyada por el bloque comunista y gobernada por Ho Chi Minh, los medios decomunicación norteamericanos nunca se habían interesado tanto en el Sudeste de Asia o Vietnam. Sin embrago, dicho guerra “limitada” no solo impactó al mundo sino quedo impregnada en la moral y lasociedad como la primera derrota en la historia militar y política de los Estados Unidos.
Al principio en Vietnam se tenía poco control sobre lo que escribía y publicaba. Sin embargo tiempo después elgobierno francés impuso un sistema de censura, lo cual no fue problema para los corresponsales, ya que solo tenían que viajar a Singapur u Hong Kong para expresarse libremente. Al sernorteamericanos, sus publicaciones reflejaban el pensamiento de su gobierno, y su pavor hacia el comunismo. Un claro ejemplo de esto fue New York Times, al asumir Diem la presidencia en 1955, los medios decomunicación ignoraron sus tendencias autoritarias y déspotas y en su lugar remarcaron su ideología anti comunista.
Todo esta forma de actuar departe de la prensa cambió alrededor de 1960 cuando más decuatrocientos civiles que es manifestaban contra Diem. Al saber esto, un grupo de reporteros de gran prestigio viajó a Vietnam, dicho grupo lo encabezó Bigart. En ese momento bajo el mando de John FKennedy, los Estados Unidos aclaraban que su única participación en dicho enfrentamiento era únicamente como apoyo y consejero de Vietnam del Sur. Sin embargo, las matanzas despiadadas a niños y...
tracking img