Vietnam....

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra de Vietnam
Antecedentes
Inicios de los cincuenta- E.E.U.U. apoya los intentos de Francia por mantener su presencia colonial en Indochina frente a las fuerzas comunistas del Vietminh.

1946-1954 – Primera Guerra de Indochina.
1954 - Derrota francesa, Acuerdos de Ginebra de 1954:
- La retirada de los franceses en Vietnam.
- La división temporal de Vietnam en dos paísesseparados por el paralelo 17
o Vietnam del Norte, dirijido por Ho Chi Minh
o Vietnam del Sur
- Se estableció que dos años después habrían elecciones para reunificar el país.
Nota: Estas elecciones nunca tuvieron lugar, ya que Vietnam del Norte ya estaba regido por Ho Chi Minh y en Vietnam del Sur hubo elecciones controladas por USA, donde se estableció a VgoDinh Diem como regidor.
Eventos de la Guerra
1959 – Inician ataques guerrilleros contra el gobierno de Diem.
1960 - Vietcong se forma en Vietnam del Sur. Tropas norvietnamitas se infiltran para ayudarlos. Los suministros que la URSS y China enviaban a Hanoi eran, a su vez, trasladados al sur a través de la "Ruta de Ho Chi Minh".
1961 – Estados Unidos firma tratado de amistad y cooperación conVietnam del Sur. El presidente John F. Kennedy se compromete con Vietnam del Sur para ayudarla a mantener su independencia, llegan las primeras tropas estadounidenses a Saigón, capital de Vietnam del Sur. 11.200 soldados entran el año siguiente
1963 – Diem es asesinado por sus propios militares.
1964 – PRIMER ATAQUE
El 2 de agosto, el Maddox fue interceptado por tres lanchas patrullerasde Vietnam del Norte. Las lanchas patrulleras, que estaban armados con torpedos, se acercaron a altas velocidades desde varios kilómetros de distancia. . Las lanchas patrulleras estuvieron a 5.000 metros, y dos de ellos lanzaron los torpedos hacia el Maddox. La nave alteró su rumbo para evitar los torpedos, que pasaron por el lado de estribor. En represalia, el Maddox disparó contra los tresbarcos de Vietnam del Norte con sus cinco baterías, las lanchas patrulleras respondieron con disparos con sus ametralladoras. Eventualmente, cuatro aviones de un portaaviones en la región llegaron al lugar, atacando a las tres lanchas patrulleras. La combinación de fuego de la Maddox y la aeronave gravemente dañado los tres barcos y les obligaron a retirarse a las bases de la que proceden. Varios deVietnamitas del Norte fueron heridos, y cuatro murieron. Ningún estadounidense resultó herido y el Maddox no sufrió daños graves, uno de los cuatro aviones sufrió daños en el ala, pero no de fuego enemigo.
SEGUNDO ATAQUE
"Examen de la acción más cuidadoso hace que muchos de los contactos notificados y torpedos disparados parecen dudosos. Efectos meteorológicos excepcionales en elradar y sonar además de hombres demasiado ansiosos podían dar cuenta de muchos informes. No hay avistamientos reales ni visuales por el Maddox. Sugiero evaluación completa antes de que se adopten nuevas medidas”

Desde entonces, numerosos testimonios han apoyado la teoría de que no existió el ataque del 4 de agosto, incluido el comandante militar de Vietnam del Norte Vo Nguyen Giap, quien en 1995admitió el ataque de 2 de agosto, pero afirmó que el ataque del 4 de agosto nunca ocurrió.
1965 – El evento en el Golfo de Tonkín resultó la excusa definitiva de Johnson para solicitar al Congreso aprobar la Resolución del Golfo de Tonkín. Esta resolución conferiría plenos poderes para que los asesores presentes en Vietnam realizaran operaciones fuera del recinto de sus bases, además de poderincrementar la presencia militar en ese país. Así, Johnson
1962-1967 – Se pasa de 4000 soldados norteamericanos a 500.000. Se empiezan a usar técnicas como el bombardeo masivo, el uso de agentes químicos. Además, la crueldad trasmitida por los medios de comunicación, hicieron que una guerra que en un momento había sido apoyada, llegó a ser extremadamente impopular. Esto no solamente en el propio...
tracking img