Vigencia de la guaracha del macho camacho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristian Vargas Ramos 10 de febrero de 2011
Vigencia de la Guaracha del Macho Camacho

La Guaracha del Macho Camacho es una novela publicada en 1976que critica y señala los males en la sociedad puertorriqueña de esa época. Los problemas políticos, sociales, económicos y de educación que se presentan en la guaracha se ven actualmente en lasociedad puertorriqueña de hoy día. Nos encontramos con varios Bennys, Vicentes, Gracielas, Madres, Mujeres, doñas Chón y muchas otras personas que simbolizan los males en la sociedad.
La sociedadpuertorriqueña actual está igual o peor que la sociedad que nos presentan en la guaracha. Tenemos el mismo cuento. La clase dominante, los ricos, y la clase sometida, los pobres. Los ricos se aprovechan yusan a los pobres para su propio beneficio mientras que los pobres trabajan y reciben pocos beneficios. Para el colmo, dentro de ambas clase sociales se encuentran personas en el mundo de las drogas yla prostitución que no dejan nada bueno en la vida. También vemos números alarmantes de asesinatos cada día y año. Lo peor es que la mayoría de estas personas son la juventud puertorriqueña perdida acausa de las drogas. La ignorancia de las personas y jóvenes aumenta, en parte por la pobre instrucción de las escuelas en Puerto Rico. Peor aún es que las familias se están degradando o destruyéndosey algunos padres ni les enseñan valores a los niños y jóvenes, que son el futuro de la sociedad.
Todo lo mencionado se parece, mejor dicho, refleja lo que leímos en la Guarcha del Macho Camacho.Por ejemplo, en la guaracha tenemos a la mujer, que es una prostituta. Hoy día hay muchas personas que se dedican a la prostitución porque puede ser la única forma para obtener dinero de algunaspersonas. En Puerto Rico nos encontramos a bastantes Bennys, que son la juventud perdida, ignorante y vaga que van en dirección hacia un mal futuro. Vemos también en nuestra sociedad, al igual que en la...
tracking img