Vigencia de la letra de cambio

La letra de cambio puede ser girada:

I. A la vista:

II. A cierto tiempo de vista

III. A cierto tiempo de fecha (art. 79)

• Una letra de cambiogirada a uno o varios meses de fecha o vista habrá de vencer el día correspondiente al de su otorgamiento o presentación, del mes en que deba efectuarse el pago, y, si dicho mes no tuviere díacorrespondiente al de otorgamiento o presentación, la letra vencerá el último día del referido del mes.

• En cambio, si el vencimiento se hubiere consignado para “principios”, “mediados” o “fines” demes, tales términos deberán entenderse como los días 1, 15 y último del mes que corresponda.

• Por cuanto a las expresiones “ocho días”, “una semana”, “quince días”, “dos semanas”, “unaquincena” o “medio mes”, no se entenderán como semanas enteras, sino como plazos de ocho o e quince días efectivos, respectivamente. (Art. 80)

• En caso de que el tenedor de la letra deba realizar unacto conservatorio dentro de un plazo cuyo último día fuere inhábil, dicho plazo se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente, pero los días inhábiles intermedios se computarán en el plazorespectivo, sin contar el día que sirva como punto de partida. (Art. 81)

• La regla general, para efectos de la presentación a pago de la letra, es muy sencilla: debe presentarse en el lugar ydirección en ella indicados.

• Si no se consignare dirección para tal efecto, la letra deberá presentarse en el domicilio o en la residencia del girado, del aceptante, o en su caso, deldomiciliatario; pero además, y de no obtenerse el pago por parte de cualquiera de los indicados personajes, el tenedor habrá de acudir al domicilio o residencia del o de los recomendatarios, si los hubiere.(Art. 126)

• No es difícil captar las razones por las que la letra debe presentarse para su pago precisamente el día de su vencimiento. (Art. 127)

• Por lo que se refiere letra a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Vigencia de las letras de cambio. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigencia-De-Las-Letras-De-Cambio/169728.html

MLA

"Vigencia de las letras de cambio" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigencia-De-Las-Letras-De-Cambio/169728.html>.

MLA 7

"Vigencia de las letras de cambio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigencia-De-Las-Letras-De-Cambio/169728.html>.

CHICAGO

"Vigencia de las letras de cambio." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigencia-De-Las-Letras-De-Cambio/169728.html.