Vigencia de las letras de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1368 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vigencia de la letra de cambio

La letra de cambio puede ser girada:

I. A la vista:

II. A cierto tiempo de vista

III. A cierto tiempo de fecha (art. 79)

• Una letra de cambio girada a uno o varios meses de fecha o vista habrá de vencer el día correspondiente al de su otorgamiento o presentación, del mes en que deba efectuarse el pago, y, si dicho mes no tuviere díacorrespondiente al de otorgamiento o presentación, la letra vencerá el último día del referido del mes.

• En cambio, si el vencimiento se hubiere consignado para “principios”, “mediados” o “fines” de mes, tales términos deberán entenderse como los días 1, 15 y último del mes que corresponda.

• Por cuanto a las expresiones “ocho días”, “una semana”, “quince días”, “dos semanas”, “unaquincena” o “medio mes”, no se entenderán como semanas enteras, sino como plazos de ocho o e quince días efectivos, respectivamente. (Art. 80)

• En caso de que el tenedor de la letra deba realizar un acto conservatorio dentro de un plazo cuyo último día fuere inhábil, dicho plazo se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente, pero los días inhábiles intermedios se computarán en el plazorespectivo, sin contar el día que sirva como punto de partida. (Art. 81)

• La regla general, para efectos de la presentación a pago de la letra, es muy sencilla: debe presentarse en el lugar y dirección en ella indicados.

• Si no se consignare dirección para tal efecto, la letra deberá presentarse en el domicilio o en la residencia del girado, del aceptante, o en su caso, deldomiciliatario; pero además, y de no obtenerse el pago por parte de cualquiera de los indicados personajes, el tenedor habrá de acudir al domicilio o residencia del o de los recomendatarios, si los hubiere. (Art. 126)

• No es difícil captar las razones por las que la letra debe presentarse para su pago precisamente el día de su vencimiento. (Art. 127)

• Por lo que se refiere letra a la vista,deberá presentarse a más tardar seis meses después de su fecha, plazo de cualquiera de los obligados puede reducir y el girador, por su parte, puede ampliar y prohibir la presentación de la letra antes de cierta fecha. (Art. 128)

Artículo 81.- Cuando alguno de los actos que este Capítulo impone como obligatorios al tenedor de
una letra de cambio, deba efectuarse dentro de un plazo cuyo últimodía no fuere hábil, el término se entenderá prorrogado hasta el primer día hábil siguiente. Los días inhábiles intermedios se contarán para el cómputo del plazo. Ni en los términos legales ni en los convencionales, se comprenderá el día que les sirva de punto de partida.

Artículo 126.- La letra debe ser presentada para su pago en el lugar y dirección señalados en ella al efecto, observándoseen su caso lo dispuesto por el artículo 77. Si la letra no contiene dirección, debe ser presentada para su pago:
I.- En el domicilio o en la residencia del girado, del aceptante, o del domiciliario, en su caso;
II.- En el domicilio o en la residencia de los recomendatarios, si los hubiere.

Artículo 127.- La letra debe ser presentada para su pago el día de su vencimiento, observándose en
sucaso lo prescrito por el artículo 81.

Artículo 128.- La letra a la vista debe ser presentada para su pago dentro de los seis meses que
sigan a su fecha. Cualquiera de los obligados podrá reducir ese plazo, consignándolo así en la letra. En
la misma forma el girador podrá, además, ampliarlo, y prohibir la presentación de la letra antes de
determinada época.

Vigencia del pagare

Artículo171.- Si el pagaré no menciona la fecha de su vencimiento, se considerará pagadero a la
vista; si no indica el lugar de su pago, se tendrá como tal el del domicilio del que lo suscribe.
Artículo 172.- Los pagarés exigibles a cierto plazo de la vista deben ser presentados dentro de los
seis meses que sigan a su fecha. La presentación sólo tendrá el efecto de fijar la fecha del vencimiento y
se...
tracking img