Vigilancia ip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colocar el logo

ABTECH
EMPRESA DE MONITOREO Y VIGILANCIA

PLAN DE NEGOCIOS

POLITÉCNICO JAIME ISAZA CADAVID
2010

a-PORQUE?
En los últimos años la necesidad de seguridad se ha convertido en un punto muy importante para la sociedad, desarrollándose así una continua evolución en los sistemas de vigilancia, con el fin de resguardar la seguridad de las empresas, edificios y hogares, através de alarmas, cámaras de seguridad, censores y controles de acceso.
Colombia no es la de menos en temas de terrorismo e inseguridad; según el DANE sólo en Medellín, entre octubre de 2002 y noviembre de 2003 se denunciaron 6483 hurtos a residencias, y esta ha sido una tendencia en aumento. Para noviembre de 2009 se estima que diariamente se presentan 13 robos a viviendas de la capital del país,según datos del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Gobierno.
Según la revista Criminalidad del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Dijín, que recopila las estadísticas delincuenciales en Colombia volumen 1 de 2008 “A medida que el país se ha urbanizado, el delito contra el patrimonio, registrado por la policía, ha crecido. Entre 1965 y1975 el reporte por estos delitos en Colombia se duplicó, pasando de niveles del orden de 50.000 a 100.000 eventos anuales conocidos por la autoridad. En adelante, a partir de la segunda mitad de la década de los setentas, el nivel de registro anual de delitos contra el patrimonio ha oscilado 100.000 y 125.000. Algunas excepciones puntuales aparentemente están relacionadas con reformas de loscódigos (penal y de procedimiento penal).” Obviamente las empresas también sufren el rigor de este flagelo; El séptimo Censo Nacional de Mermas publicado el 21 de octubre de 2009 muestra que los robos (internos y externos) son los principales causantes de estas cifras en rojo para las empresas, representando un 42% de las pérdidas. Además, del 42% de hurtos que se produjeron en 2008, el 20% fueroncometidos por funcionarios o empleados de los establecimientos ($79.124 millones) y el 22% por los clientes o visitantes a las tiendas ($87.036 millones).
Y el panorama es más desconsolador aún si tenemos en cuenta que los atentados contra el patrimonio son tan solo una parte del universo de las conductas punibles y que todos los casos no son denunciados o conocidos de manera directa por laautoridad.
Es así que el Mayor George Quintero, jefe del grupo de patrimonio económico de la Sijín, junto con la Policía Metropolitana, hacen un llamado a los ciudadanos para que tomen medidas de prevención ante este delito. En el mismo artículo de la revista Criminalidad, los investigadores dicen casi a manera de confesión “En Colombia las instituciones gubernamentales y no gubernamentales han invertidorecursos económicos y tiempo en la búsqueda de estrategias informativas y pedagógicas que lleven al cambio de actitudes y comportamientos que ponen en peligro la convivencia ciudadana y la protección de los derechos humanos y, sin embargo, son pocos los efectos positivos que se logrado en esta dirección” Es entonces que mientras los programas de prevención del crimen y defensa de los estadosempiezan a tener un impacto relevante en el contexto sociocultural y político del país por medio de sus fuerzas policiales y de la educación para que por fin disminuyan los índices de criminalidad, la población en general sigue asumiendo las consecuencias, no sólo con la pérdida de sus bienes sino también de su tranquilidad.
Viendo entonces estos índices de criminalidad frente al patrimonio, y laincapacidad de la policía para encontrar una solución satisfactoria para todos, es hora de cada quien aporte un poco a su propia seguridad. Es aquí cuando la tecnología viene a darle una mano al ciudadano común que no pretende que todo lo haga el Estado por él. La vigilancia digital, antes sólo accesible para grandes empresas que tenían enormes presupuestos de inversión, está ahora al alcance de...
tracking img