Garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Filosofía estoica y la República romana
 Dra. Patricia I. Bastidas
 
Luego de las conquistas de Alejandro Magno, se desestructura el esquema tradicional de la polis griega y, la consecuente participación del ciudadano en el quehacer político. Este hecho, entre otras cosas, tiene un efecto directo en la especulación filosófica que dejará de interesarse por la política. Podemos decir que conPlatón y Aristóteles, concluye el período de las grandes filosofías que trataban de explicar toda la realidad y también lo político como parte de ella. A partir de ahora, los temas filosóficos tendrán una orientación más humana, tomando un color más intimista. Las cuestiones que preocupan tienen que ver con el destino del hombre, con su felicidad, ¿en qué consiste, cómo alcanzarla?.
Es dentro deeste esquema de pensamiento que nace en Grecia, la filosofía estoica con Zenón de Citio ( 350 -260 a.c.) natural de Chipre, en el siglo IV a.c. y, junto a otras escuelas filosóficas que le son contemporáneas (epicúreos, cínicos, escépticos) propondrán algunas respuestas concibiendo la filosofía como un arte del buen vivir. El estoicismo debe su nombre, al hecho de que su iniciador, por serextranjero no podía comprar propiedades, de modo que enseñaba en un pórtico, en griego stoa.
Podemos distinguir, en el desarrollo de esta filosofía, tres períodos claramente identificables:
Período antiguo: desde siglo IV a.c. hasta el siglo III a.c.
Se caracteriza por el cultivo de la virtud,
Postula como actitud la imperturbabilidad
Rechaza la metafísica ocupándose de la física
La lógica, y lamoral.
Se presenta como filosofía completamente
contraria al epicureísmo.
Período medio: entre los siglos II a I a.c. se caracteriza por
 
Infiltraciones eclécticas surgidas por la mezcla
Con otras filosofías. Panecio, Posidonio
y en Roma Cicerón.
Estoicismo nuevo (o romano): situado en la era cristiana, aquí
la doctrina se convierte en una
meditación moral y asume
tonalidadesreligiosas.
Genero literario: Consolaciones Séneca, Marco Aurelio, Epitecto.
 
Los romanos tomarán contacto con la filosofía griega al conquistar Grecia; en este caso el conquistado conquistó al conquistador. Sin embargo, las relaciones no siempre fueron buenas, un senado consulto del año 161 a.c. prohibía la enseñanza de la filosofía por considerarla un peligro para la juventud. Catón elcensor, por su parte, desaprobaba el conocimiento filosófico. No obstante, Cicerón lo hace el protagonista principal de su Diálogo de la Vejez, allí Catón confiesa que a su edad ha descubierto con entusiasmo el estudio de la filosofía.
En el año 155 a.c. Atenas envió a Roma una delegación con representantes de las tres escuelas filosóficas más importantes: la estoica, la peripatética (de Aristóteles)y la Académica (discípulos de Platón). Muchos romanos asistieron a estas disertaciones iniciándose así, en la especulación filosófica.
Poco después Panecio de Rodas, distinguido maestro estoico viajó a Roma, allí trabó amistad con Escipión Emiliano, entre sus alumnos se contaban ilustres ciudadanos como el gran jurista y pontífice máximo Quinto Mucio Scévola y distinguidos juristas como Juliano,Pomponio y Papiniano entre otros. En Roma, Panecio efectuó considerables modificaciones a la doctrina estoica iniciando la tendencia ecléctica.
Dice Barrow que los romanos "fueron estoicos por naturaleza aún antes de oír hablar siquiera de esta filosofía"; aunque aclara que el estoicismo romano "fue muy diferente del griego", ya que el romano, poco dado a la especulación y más interesado en elobrar, en lo práctico, no podría adoptar una filosofía en su totalidad, necesariamente debía hacerle algunos "ajustes", que incluyeran aspectos no considerados en forma particular por el estoicismo como lo jurídico y lo político.
 Cicerón (106-43 a.c)
Es uno de los más importantes exponentes del estoicismo medio. No sería completa nuestra participación en estas jornadas sin referir el...
tracking img