Vigilar Y Castigar Ficha

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Ficha:
“vigilar y castigar”



Vigilar y castigar es una obra del autor Michel Foucault realizada en el año 1975 que es desarrollada en Francia en la época de la reforma penal.
Este libro cuenta con 4 capítulos, iré recopilando las ideas más importantes de cada uno en su respectivo orden como forma de poder ordenarme y tratar de no perder nada en el camino.
Comenzare con Suplicio:
Elautor comienza ejemplificando lo que se entiende por suplicio al relatar el caso de Damiens quien sufrió esta clase de castigo propia de la época en la cual vivía. Fue condenado el 2 de marzo de 1757 a “pública retractación ante la puerta principal de París de la Iglesia de París”, “donde debía ser llevado en una carretilla desnudo, y ahí le llevarían sobre un cadalso donde le atenazarían lastetillas, brazos, muslos y pantorrillas, y su mano derecha quemada con fuego de azufre y sobre las partes atenazadas se le verterá plomo derretido, aceite hirviendo, pez resina ardiendo, cera y azufre fundidos juntamente, y a continuación, su cuerpo estirado y desmembrado por cuatro caballos y sus miembros y tronco consumidos en el fuego, reducidos a cenizas y sus cenizas arrojadas al viento”(Foucault,1976,pag.11)
A lo largo de este capitulo trata el tema de cómo en los siglos XVlll y XlX comienza a haber cambios que son claves para poder analizar la sociedad disciplinaria actual, mediante la crisis que se da en la economía de los castigos. Generando esta una reestructuración o reorganización en el sistema punitivo en el cual se basa la sociedad actual.
También da cuenta de los procesos detransformación de los suplicios como la desaparición de espectáculo punitivo, en el cual se exponía al condenado a la vergüenza publica y se hacia a todos los ciudadanos participes de su castigo. Si bien no realizándolo, si al verlo de forma pasiva y aceptarlo socialmente como una forma de castigo, lo cual también funciona como represor de ellos ya que al ver el horror de esos castigos deberían de“comportarse” de forma correcta para evitar llegar a ocupar ellos ese lugar en un futuro.
Otro proceso del cual nos habla en este capitulo es sobre el cambio de la acción sobre el cuerpo del castigado, ya no se busaca el sufrimiento de este sino que se puede decir que se apunta el sufrimiento interno, el de alma.
Si bien se encuentra la guillotina esta trata de dar una muerte “digna” sin supliciospero de igual forma publica. A parte de este el resto de los castigos se van a centrar en la privación de la libertad, el control sobre el cuerpo como pueden ser la reclusión, los trabajos forzados, la deportación, penas que recaen directamente sobre el cuerpo, pero a un nivel más psicológico que físico.
Con esto vemos que la noción de castigo se transforma del castigo al cuerpo en forma directay sumamente dolorosa a una economía de los derechos, buscando castigar mas en lo profundo delas personas que en el exterior de sus cuerpos.
Otra idea principal es la forma en que se juzgaba de forma igual los distintos tipos de delitos, el castigo de un ladrón era el mismo que el de un asesino, no había distinción en el castigo. Se comienza a cambiar esto cuando al privar de la libertad en lascárceles se separan por delito en distintos pisos por ejemplo.
Castigo
“Que las penas sean moderadas y proporcionadas a los delitos, que la muerte no se pronuncie ya sino contra los culpables de asesinato, y que los suplicios que indignan a la humanidad sean abolidos” (Foucault, 1976, pag.77) así comienza este capítulo ya dándonos una idea clara del tema que centraliza este capítulo y haciaadonde apunta.
Las protestas sobre los suplicios se centran en la segunda mitad del siglo XVIII donde juristas, parlamentarios, etc., consideran intolerable el castigo de los suplicios y creen que hasta el peor de los asesinos debe ser castigado con humanidad. A que hace referencia esto a justamente respetar la humanidad de este. Y si bien los crímenes violentos en los cuales corre sangre habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigilar Y Castigar
  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS