Vigilar y Castigar

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Universidad Autónoma de Guerrero
Unidad Académica de Filosofía y Letras
Licenciatura en Historia



Ensayo sobre la obra de Vigilar y Castigar de Michael Foucault

Elaboró
Missael Halley Nava Zúñiga

7to. Sem. T.M.

Grupo Único


Asignatura
Teorías del Estado

Doctor

Álvaro López Miramontes




Chilpancingo, Gro., Noviembre de 2014

Es un libro del filósofo eHistoriador Francés Michel Foucault publicado originalmente en 1975, el libro es un examen de los mecanismos sociales y económicos que se produjeron en los sistemas penales occidentales durante la era moderna. El autor dividió los capítulos del libro en cuatro partes: suplicio, castigo, disciplina y prisión.
A) Suplicio: Según Foucault desde la edad media e suplicio era un riguroso modelo dedemostración penal, cuyo objetivo era el de manifestar la verdad que se había obtenido gracias al resto del proceso penal, y que hacía del acusado el pregonero de su propia condena, al llevar el castigo físico sobre su propio cuerpo, cargando por las calles un cartel con la lectura de la sentencia; este suplicio consistía también en un ritual político que consistía en reparar el daño que se habíacometido y suponía también una venganza por haber ofendido al Rey.
Ya en los siglos XVII Y XIX comienzan a desaparecer los suplicios, esto se debió básicamente a dos procesos: el primero la desaparición del espectáculo punitivo ya que se cometían muchos desordenes entre el público espectador y contrario a lo que querían los acusadores el condenado llegaba a convertirse en objeto de admiración; estocambio a partir del siglo XIX ya que el castigo pasa a ser la parte oculta del castigo penal.

B) El Castigo: a partir del siglo XIX aparecen numerosas protestas en contra de los suplicios que se consideran vergonzosos y peligrosos, estas críticas están basadas en el concepto de humanidad como algo que se debe respetar hasta en el peor de los asesinos. Sin embargo según Foucault estas críticasesconden algo más profundo y eso es la búsqueda de una nueva economía del castigo, los cambios sociales del siglo XVIII y el aumento de la riqueza, disminuyen los crímenes de sangre y aumentan los crímenes a favor de la propiedad, en ese contexto se ve la necesidad por parte de la burguesía de realizar un ejercicio más escrupulosos que castigue hasta la más pequeña delincuencia y para la que elsuplicio resulta desmedido por eso durante todo este siglo se pide castigar con mucha severidad abarcando a todos; por eso se menciona que el cualquier delito que se comenta es un ataque a la sociedad entera y que esta tiene el derecho de defenderse y de implantarle un castigo al agresor, por esto el castigo pasa de ser una venganza a justificarse como defensa de la sociedad, esto nos lleva a laimportancia de prevenir los delitos que se basa en las siguientes reglas:
La primera es la regla de la cantidad mínima y se refiera al castigo poco severo.
La segunda es la regla de la idealidad, el castigo se basa en la representación que el delincuente hace de él.
La tercera es la regla de los efectos laterales, que se basa en producir los efectos del castigo para el culpable pero orientadostambién a aquellos que pudieran llegar hacerlo.
La cuarta es la regla de la no impunidad, se debe asegurar el castigo a los delitos para esto se requiere un órgano de vigilancia se crea la policía.
Regla de la investigación común, se abandona el antiguo modelo inquisitorial para adoptar el de una investigación empírica.
Regla de la especificidad óptima. Es la que dice que todas la infraccionesdeben estar especificadas, a los delincuentes.
Con todo esto el castigo se visualiza como una contribución del culpable por haber perjudicado a todos.

C) La disciplinas: a partir del siglo XVIII hay una revolución en las técnicas que permiten un control minucioso del cuerpo, que le imponen docilidad y que se aplican en reglamentos ya sea familiares, religiosos, militares y hospitalarios, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS