Vigostky zona de desarrollo proximo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuáles son los aspectos relacionados en la teoría sobre la Zona del desarrollo Próximo (ZDP). (Primer nivel y segundo nivel)?
El concepto de la ZDP se basa en la relación entre habilidadesactuales del niño y su potencial. Un primer nivel, el desempeño actual del niño, consiste en trabajar y resolver tareas o problemas sin la ayuda de otro, con el nombre de nivel de Desarrollo Real. Seríaeste nivel basal lo que comúnmente es evaluado en las escuelas. El nivel de desarrollo potencial es el nivel de competencia que un niño puede alcanzar cuando es guiado y apoyado por otra persona. Ladiferencia o brecha entre esos dos niveles de competencia es lo que se llama ZDP.
La idea de que un adulto significativo (o un par -como un compañero de clase-) medie entre la tarea y el niño es lo quese llama andamiaje
2. En que consiste la Zona de Desarrollo Próximo. (Z.D.P)
Es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problemay el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.
La ZDP proporciona a psicólogos ydocentes un instrumento mediante el cual pueden comprender el curso interno del desarrollo porque utilizando este método podemos tomar en consideración no sólo los ciclos y procesos de maduración queya se han completado, sino aquellos que se hayan en estado de formación, que están comenzando a madurar y a desarrollarse.
2. Investigue las estrategias y actividades en donde se observe lainfluencia de los conceptos de Vigostki en el aprendizaje.
Una total comprensión de los conceptos de vigostki debería concluir en una nueva evaluación del papel de la imitación en el aprendizaje. Al evaluarel desarrollo mental, sólo se toman en consideración aquellas soluciones que el niño alcanza sin la ayuda de nadie, sin demostraciones ni pistas, en tanto la imitación como el aprendizaje se...
tracking img