Vigotski

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
VYGOTSKY Y LA ESCUELA SOCIOHISTORICA
Las ideas de Vygotski no solo han revolucionado la psicología sino también la educación.
Se conoce con el nombre de enfoque socio histórico escuela sociohistórica a aquella corriente psicológica surgida en la Rusia postrevolucionaria que, partiendo de un análisis marxista de la realidad, tiene su origen en la tesis propuestas por Lev Seminovich Vigotski.La psicología, como el conjunto de las disciplinas científicas, es concebida como un instrumento al servicio del Estado a la que depende, la transformación de la conciencia de los ciudadanos.
Periodosde lo que ha sido la evolución de la psicología soviética desde 1917 hasta 1960: Periodo mecanista, Periodo dialectico y Periodo de síntesis.
Profesionalmente Vygotski se gana la vida como profesorde literatura y psicología en institutos universitarios, facultades y Escuelas de Magisterio de Gomel y Moscú.
Vigotski propone una teoría sociocultural de los procesos psicológicos superioresenraizada en dos principios marxistas básicos: el materialismo dialectico y el materialismo histórico.
La idea del materialismo dialectico lleva a Vigotski a sostener la tesis de Blonski de que laconducta únicamente puede comprenderse como historia de la conducta.
Luria a descrito ha descrito la teoría de Vygotski como una teoría instrumenta, histórica y cultural (o social), por que señala que enella se concibe al hombre como un ser activo opera sobre el medio y lo transforma mediante el uso de instrumentos.
La ley de la doble formación de las funciones psicológicas queda enunciada como: enel desarrollo cultural de niño, toda función aparece dos veces: primero, a nivel social más tarde, a nivel individual, primero entre personas y después en el interior del propio niño.
Todo lenguajeempieza desarrollándose primero en un contexto social y con una función eminentemente comunicativa, para transformarse más tarde en lo que el domina lenguaje interior.
Para los psicólogos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigotski
  • Vigotski
  • Trabajo Vigotski
  • Teoria De Vigotski
  • enzayo vigotski
  • teoría de vigotski
  • Piaget y Vigotski
  • vigotski

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS