Vilencia de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA EN ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
MATERIA: TÉCNICAS DE REDACCIÓN II
CATEDRATICA: LICDA. PATRICIA CASTRO FUENTES

“VIOLENCIA DE GENERO”

ALUMNA: LUZ DE MARIA LOPEZ GUIDO



SAN SALVADOR, 17 DE DE NOVIEMBRE DE 2009

INDICE

INTRODUCCION ……………………………………………………… 1
I. GENERO ………………………………………………………… 2II. VIOLENCIA DE GÉNERO ………………………………………… 2
III. CAUSAS …………………………………………………………… 3
IV. DIFICULTAD PARA IDENTIFICARLA …………………………… 4
V. MANERA DE CONVATIRLA …………………………………… 5
CONCLUSIONES ……………………………………………………… 7
BIBIOGRAFIA ……………………………………………………… 8

INTRODUCCION

La Doctora Ana Carcedo, Costarricense, estuvo a su cargo desarrollar el tema “Violencia y Género”, dentro del Foro Internacional“¿Feminismos, Géneros y Masculinidades en las Ciencias Sociales?”.

Del primer encuentro feminista nace el día Internacional de la violencia. Se ejerce una discriminación hacia la mujer.
Las relaciones desiguales entre hombres y mujeres, hace que se ejerza una relación subordinada, es entonces donde se inicia la violencia sobre las mujeres.

La violencia de género no es igual a hablar de violenciasobre la mujer según la doctora Carcedo; cuando se habla de género equivale a sexo, pero el sexo es utilizado para los seres humanos y genero se utiliza para las cosas.
Ejemplo:
* La silla
La equivale al género
Genero es una categoría de análisis no una variable.

I. GENERO

La palabra “género”, no significa solamente “sexo” o pertenencia a uno de los dos sexos. Este término, se refiere a lasrelaciones y a los roles sociales de los hombres y de las mujeres, determinados por el contexto económico, social, político y cultural. Esos roles y relaciones cambian según la organización social y cultural. El “género” forma parte del sistema social.
De igual forma que las clases sociales o la edad, constituye un factor importante que determina los roles, los derechos, las actividades, lasresponsabilidades y las oportunidades de mujeres y de hombres. En la mayoría de las sociedades, las mujeres tienen un acceso más restringido a los recursos, sus oportunidades son más limitadas y poseen menos posibilidades de participar en las decisiones. La promoción de “la igualdad hombre-mujer” tiene por objetivo modificar esta situación. Pretende garantizar que las mujeres y los hombres participenen la misma medida en los procesos de desarrollo y que gocen igualmente de sus beneficios.

II. VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia de género tiene que ver con la violencia que se realiza hacia las mujeres por el hecho de ser mujer, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, infanticidios femeninos, etc.

Si tratamos de hacer una definición mascompleta podemos decir que es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada (Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de laViolencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994).

Los tipos de violencia que existen comúnmente son:
Violencia física que es toda acción voluntariamente realizada que provoque o pueda provocar daño o lesión física a la mujer.
Violencia psicológica es toda conducta orientada a la desvalorización de otra persona, los malos tratos psicológicos causan sufrimientos y son tan dañinos o mas que los malostratos físicos en cuanto al deterioro de la salud física y mental de la victima, manipulaciones en forma de desprecio, humillación o culpabilización, indiferencia ante las necesidades, opiniones, trabajos o actividades realizadas por la mujer.
Violencia sexual es cualquier contacto realizado contra la voluntad de la mujer; las medidas de presión mas comunes son tres: la amenaza implícita o...
tracking img