Vinculacion Iap-Locc

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN.
En la actualidad es prioritario el desarrollo de procesos que ayuden a las comunidades en la apropiación social del conocimiento legal, para promover la participación ciudadana hacia el mejoramiento de su calidad de vida.
La sociedad del siglo XXI, está caracterizada por el conocimiento y la información, donde los individuos poseen mayor conocimiento de la realidad, del entornoque los rodea, haciéndolos mas críticos y mas participativos en las comunidades donde se desenvuelven. Hoy día presentan nuevas formas de organizarse como es el caso de los Consejos Comunales.
En Venezuela se está viviendo un momento histórico donde la única forma viable de resolver los problemas que aquejan a las comunidades es organizándose, participando activa y directamente en las decisiones yactividades que atañen a las mismas, y los individuos deben ejercer el liderazgo protagónico y participativo en sus comunidades que les ha conferido la Ley.
La participación ciudadana tiene diferentes niveles, por una parte la participación dentro de la comunidad, esto es lo que se denomina participación comunitaria, a través de la cual la comunidad se organiza frente a las adversidades, osimplemente con el fin de lograr un mayor bienestar procurando el desarrollo de la comunidad. Pero existe otro tipo de participación, la ciudadana a través de la cual se establece una relación más activa entre la comunidad y las autoridades públicas, es decir, es una forma de colaboración para lograr que se escuchen las comunidades y alcanzar la solución de los problemas comunitarios que frenan eldesarrollo sostenible de la calidad de vida y el logro de la justicia social.




VINCULACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, ACCIÓN Y PARTICIPACIÓN (IAP) CON LA LEY ORGÁNICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES.
La IAP, metodología grupal que genera procesos de cambios y transformaciones a través de la investigación con participación de los involucrados.
En la Investigación, Acción y Participación elinvestigador actúa como un facilitador proporcionando información que ayuda a tomar decisiones sobre diferentes alternativas de acción. El investigador pasa junto a los participantes a formar parte del proceso de toma de decisiones, así los hallazgos de la investigación se da en forma de experiencia compartida que crea un conocimiento también compartido.

La importancia del IAP es lograr laconcienciación de la comunidad sobre sus problemas y la capacidad que ella tiene de darle solución, pero tal proceso comprende también el conocimiento de las causas que están más allá deera de los límites geográficos y humanos. Cuando en la IAP no se logra ésta acción nos dice que se ha tratado a la comunidad como una isla, separada de la sociedad.

Fundamentos jurícos:

La CRBV (1999), plantea unproceso de ajuste legislativo, institucional y de nuevas estrategias para realizar los cambios necesarios, estableciendo las bases para desarrollar la naturaleza jurídica y el modelo organizativo de las comunidades para que estas mediante sus propios esfuerzos con la colaboración y orientación de otros actores sociales, alcancen la calidad de vida que se merecen y que sustentan los pilaresfundamentales de la justicia social. En este sentido, el Preámbulo de la CRBV, reza: "... con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica...".En el Artículo 2 la CRBV, subordina el ordenamiento jurídico a los valores superiores de la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad individual ysocial, la preeminencia de los derechos humanos, la ética pública y el pluralismo político.

Así mismo el Artículo 3, establece como fines esenciales del Estado: "…la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Locco
  • La iap
  • Que es iap
  • Que es el iap
  • La iap
  • Que es el iap
  • Que es la iap
  • vinculacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS