Vinculos de apego en los niños institucionalizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VÍNCULOS DE APEGO EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS

Los seres humanos nacemos con necesidades emocionales y afectivas que se van a manifestar a lo largo de toda nuestra vida. Estas necesidades nos llevan a crear vínculos afectivos con las personas más allegadas.
Desde el nacimiento los bebés muestran conductas encaminadas a procurar la proximidad y el contacto de la figura más cercana, quegeneralmente suele ser la madre pero que también, dependiendo de cada circunstancia, puede ser el padre, los abuelos, los cuidadores o educadores etc.. .Estas conductas llevan a los bebés a crear un vínculo afectivo, el APEGO.
Se puede hablar de dos tipos de vínculo afectivo dependiendo de la relación que exista entre el niño y su figura de apego.
El apego seguro y el apego inseguro, de esteúltimo existen tres clases: apego evitante o evasivo, apego resistente o ambivalente y apego desorganizado o desorientado. Un apego seguro se establece cuando el niño lo percibe como algo incondicional y duradero, al sentirse seguro y próximo a su figura de apego, por el contrario un vínculo inseguro se crea cuando se siente rechazo o inseguridad o incluso maltrato por parte
de la figura de apego.Los vínculos de apego en niños institucionalizados ha sido un tema estudiado ya desde los años 70 por psicólogos y psicoanalistas como John Bowlby, que observó las dificultades que los niños institucionalizados tenían para formar y mantener relaciones cercanas debido a las carencias afectivas en su primera infancia.
A estos estudios hay que sumar también los llevados a cabo por la psicoanalistaAna Freud, en los que determina que, “el potencial de apego siempre se halla presente en el niño“, ya que, cuando este siente la carencia de una figura a la que apegarse, busca rápidamente otra figura con la que sentirse seguro.
En este sentido Concepción Moraleda (psicóloga) y Oscar Olmedo Moreno (psicólogo), nos acercan a las siguientes cuestiones:
¿Cómo se establece el vínculo afectivo entreniños y educadores?
¿Qué es el apego de transición?
¿Cómo se acerca a los niños a sus familias de acogida?
¿Qué ocurre cuando la estancia del niño en el centro es muy prolongada?
¿Por qué los niños prematuros y con problemas de nacimiento tienen más dificultades de establecer vínculos de apego con los educadores?
Concepción Moraleda nos comenta que los niños que se encuentran en el centro tienenedades comprendidas entre 0 y 3 años y que entran debido a diferentes motivos, como puede ser, desamparo, negligencia en los cuidados por parte de los padres o por encontrarse en un caso de riesgo social.
La labor de los educadores en estos casos es procurar que el desarrollo madurativo, motor, cognitivo y afectivo de los niños sea lo más normal posible, es decir, acercarse a la crianza naturalque se da en los hogares. Este trabajo es apoyado por trabajadores sociales y psicólogos que ofrecen su ayuda tanto a los educadores como a las familias. En este contexto las principales figuras de apego de los niños son sus educadores, que se encargan de enseñarles en las tares cotidianas, los hábitos básicos de juego, alimentación, higiene, pautas de sueño etc.., y de favorecer las relaciones deapego, procurando la estabilidad del educador con los niños, cuidando los espacios, personalizando los objetos y fomentando la atención individualizada de cada uno, aportando un buen contacto visual, cercanía corporal, anticipándole situaciones y en definitiva contribuyendo a que se sienta seguro.
El hecho de que los niños establezcan vínculos con varias figuras de apego les da una mayorflexibilidad para adaptarse a situaciones como pérdida de uno de los padres, ausencias prolongadas etc....En el centro establecen vínculos con todos los educadores, aunque pueden mostrar preferencia por uno, al igual que los niños que tienen una situación normal, forman vínculos con varias figuras como padres, abuelos, cuidadores etc.. , y muestran preferencia por una de ellas.
Debido a que su...
tracking img