Vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERREMOTOS

El templo la ermita fue construida en el siglo XVII (1612), edificada de tapiales de tierra pisada. Hecho Interesante acerca de los terremotos más fuertes que tuvo la cuidad en los s. XVII, XIX y principios de XX pues este templo se mantuvo en pie a comparación con otros templos que sufrieron graves daños. Este pequeño templo es de los más antiguos de Popayán, su sencillez lo salvode terremotos como el de febrero 2 de 1736. Seguidamente el 17 de septiembre de 1817 uno de los terremotos más fuertes de Popayán generó tan solo algunas destrucciones a comparación con otras que si tuvieron graves lesiones. No obstante resulto la solida estructura que conocemos hoy, capaz de resistir sin daño grave el empuje del sismo de 1906 que con ciertas aberturas se cambio y renovó suestructura. A pesar de las diversas remodelaciones que se hicieron después del sismo de 1906 el pasado 31 de marzo de 1983 donde se semidestruyó Popayán, causo daños de suma gravedad que dispendiosa y demorada fue reparada. Lamentablemente, pues, el terremoto de 1983 sumió en ruinas el templo. Deterioro severamente los muros y techos, Daños que nunca los obtuvieron.

El templo la ermita fueutilizado como catedral en 1541, 1782 y 1884 a raíz de los terremotos que destruyeron la ciudad. En este templo se conserva la orfebrería español, tallas de estilo barroco de la escuela quiteña de legarda y caspicara. La imagen del amo Jesús del siglo XVI.
Terremoto
Para otros usos de este término, véase Terremoto (desambiguación).
«Sismo» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Sismo(desambiguación).

Vista aérea de Puerto Príncipe. La ciudad quedó destruida tras el terremoto de Haití en 2010.
Un terremoto, también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra1 es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre alsuperar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas.
Contenido [ocultar]
1 Origen
2 Localizaciones3 Propagación
4 Terremotos inducidos
5 Escalas de magnitudes
6 Escalas de intensidades
7 10 mayores terremotos de la historia reciente
8 Véase también
9 Referencias
10 Bibliografía
11 Enlaces externos
Origen

El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desdesituaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos:
Acumulación de sedimentación como: Desprendimientos de rocas en las laderas de lasmontañas, hundimiento de cavernas.
Modificación del régimen de precipitación, modificando cuencas o cauces de ríos o estuarios)
Variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones
Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.
Localizaciones

Los terremotos tectónicos se suelenproducir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Es por esto que los sismos o seísmos de origen tectónico están íntimamente asociados con la formación de fallas geológicas. Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, que es el período...
tracking img