Ensayo de lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 147 (36710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Análisis De La Practica Docente

Asesor:
INDICE

Contenido …………………………………………………………….4

Introducción …………………………………………………………….5

Objetivo ……………………………………………………………8

Misión y visión ……………………………………………………………9

Caracterización ……………………………………………………………10

Mapa Panorámico ……………………………………………………………11

Estructura……………………………………………………………15

CONTENIDO

← Misión

← Visión

← Caracterización del plantel

← Diagnostico (Problemáticas enfrentadas)

← Problemas Sentidos

← Objetivos por ámbitos

← Acciones, Temporalidad, Responsables y Productos

← Evaluación y Seguimiento

← Anexos (cuadros de reflexión)

INTRODUCCIÓN
La enseñanza de la lengua en Preescolar no debe separarse delproceso natural de desarrollo del lenguaje en el niño desde sus primeros momentos. Por consiguiente, aunque el niño empiece los cursos de Preescolar a los cuatro años, el educador ha de conocer el proceso natural de desarrollo desde sus principios.
Todo educador en contacto con el niño ha de tener presente que, en alguna medida, es profesor de lengua. Si, como sucede en Preescolar y en el CicloInicial, un sólo educador asume todas las funciones docentes, deberá entender que todas las materias y actividades han de contribuir al aprendizaje de la lengua.
El niño que empieza la educación preescolar -cuatro años- goza ya de un dominio de la lengua bastante notable. En modo alguno se trata de que el educador lo inicie en el conocimiento de la lengua. Más bien se empieza un periodo dereflexión sobre ella que entrará con más fuerza cuando el niño comience a estudiar gramática.
Los niños aprenden a hablar sin dificultad. Sus primeras manifestaciones lingüísticas son orales. Por consiguiente, en  Preescolar debe potenciarse la expresión oral y la conversación. La lectura y la escritura vendrán en fases posteriores.
Si se ha podido definir al niño como un ser quejuega, es fácil deducir que el juego es la actividad en la que pone mayor empeño. La educadora hará bien en adoptar procedimientos de aprendizaje presididos por el espíritu lúdico.
Entre un enfoque didáctico, con expresión pormenorizada de objetivos, contenidos y actividades, y el enfoque psicolingüística que se sitúa en la base del didáctico y lo condiciona, hemos preferido el psicolingüística,menos divulgado y menos al alcance de nuestros lectores. Para la didáctica concreta hay numerosos trabajos fácilmente consultables.
El hecho de que el niño aprenda a hablar sin dificultad puede inducirnos a pensar que no hay que tomar ninguna providencia ni trazar ninguna estrategia educativa al respecto. De hecho así sucede, en gran medida, con los niños que no cursan Preescolar. Pero nopuede pasarse por alto que el abandono total al desarrollo natural puede tener, en algunos casos, graves inconvenientes, o, por lo menos, se pierde la oportunidad de activar dicho desarrollo.
Que los niños realicen su primer aprendizaje de la lengua por vía oral trae como consecuencia la valoración de la didáctica del lenguaje oral, que ha de extenderse más allá de la educación preescolar.Por supuesto sin merma de la didáctica del lenguaje escrito, antes bien, como su mejor auxiliar.
Y que el educador ha de conocer el desarrollo lingüístico del niño desde sus inicios, para J. S. BRUNER (1975) es la forma de lanzar al niño cada vez hacia horizontes más amplios al tiempo que se afianzan sus conocimientos adquiridos.
Por otra parte, este estudio del lenguaje infantil desdesus inicios no sólo lleva a conocer mejor los mecanismos de desarrollo del lenguaje, sino a valorar el lenguaje infantil no como un torpe remedo del de los adultos, sino como una forma de habla propia con patrones característicos, uno de los cuales es su progresiva evolución.
Con la educación preescolar el niño de cuatro años, que ya domina lo fundamental de la...
tracking img