Violencia contra la mujer en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN MÉXICO.
Se elige este tema por el solo hecho de que afecta a nuestra sociedad y es un problema de suma importancia y al igual que alarmante.
Las Naciones Unidas define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o laprivación arbitraria de la libertad, ya sé que ocurra en la vida pública o en la privada".
De acuerdo a la Ley de Violencia Intrafamiliar del Estado de Jalisco, la violencia se define como: "Todo acto u omisión que realiza un miembro de la familia en contra de otro integrante de la misma, que atenta contra su dignidad, libertad, igualdad o integridad física, psicológica o sexual, o que atentecontra su patrimonio independiente del resultado; siempre y cuando entre quien genere y quien reciba la violencia exista o haya existido una relación de parentesco, matrimonio, concubinato, mantenga o hayan mantenido una relación análoga".
Corsi define a la Violencia, en sus múltiples manifestaciones, como una forma de ejercer el poder mediante el empleo de la fuerza (física, psicológica, económica,política) e implica la existencia de un “arriba” y un “abajo”, reales o simbólicos, que asumen roles complementarios: padre - hijo, hombre - mujer, maestro - alumno, patrón - empleado, joven- viejo.
Partiendo de estos conceptos podemos decir que la violencia es toda agresión ya sea física, emocional o sexual y puede afectar a toda clase de personas pero decidí enfocarme a la violencia contra lamujer ya que en porcentajes es la que más sufre de eso.
Uno de los aspectos más importantes que debemos conocer es que la violencia desaparece y reaparece en diferentes momentos. Primero se “acumula mucho malestar” y se producen roces permanentes entre los miembros de la pareja; después ocurre el “acto más violento”, en el que explota todo ese malestar y se produce la mayor agresión, que puedeser física o verbal. Finalmente, se genera una situación llamada “luna de miel”, en la que el agresor se arrepiente, pide disculpas y le promete que nunca más volverá a violentarla. Pasado cierto tiempo,
este ciclo vuelve a repetirse.
Existen diferentes ámbitos en los cuales se puede producir violencia ya sea familiar, laboral, formativo pero donde se ve más fuerte es en el ámbito de la pareja ydoméstico ya que anualmente decenas o cientos de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas en diferentes países del mundo.
En un estudio realizado por la OMS en Septiembre del 2011 en varios países, entre un 15% y un 71% de las mujeres refirieron haber sufrido en algún momento violencia física o sexual por parte de su pareja.
Las Naciones Unidas en su 85ª sesión plenaria, el 20 de diciembrede 1993, ratificó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se la reconoce como un grave atentado contra los derechos humanos e «insta a que se hagan todos los esfuerzos posibles para que sea la declaración universalmente conocida y respetada».
Existen cuatro tipos de violencia por ejemplo:
La Violencia Física es todo acto de agresión intencional, repetitivos,en el que se utilice alguna parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física de su contraparte, encaminado hacia su sometimiento y control.
Este tipo de violencia se puede expresar a través de sujeción, lesiones con puño, mano o pie, lesiones con objetos, golpes, ingestión forzada de drogas o bebidas alcohólicas, mutilaciones ydeformaciones, quemaduras con líquidos o cigarros, privación de alimentos, sobrealimentación o descuido físico.
La Violencia Psicológica es cuando se disminuye el autoestima de la mujer. Comprende acciones de menosprecio a su persona o sus ideas, amenazas, prohibiciones, insultos, burlas, etc. Dentro de este tipo de violencia se incluye la verbal.
Algunas expresiones de maltrato psico emocional...
tracking img