Violencia contra la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Mujer

La palabra proviene del latín (mulierem). Hembra, persona del sexo femenino de la especie humana. // Persona adulta del sexo femenino de la especie humana. // Esposa. // Hembra dotada de las cualidades que caracterizan la madurez síquica. Mujer de su casa, la que cuida con eficiencia del gobierno de la casa.

Evolución de la mujer

En este siglo la historia dela mujer ha cambiado mucho la mujer ha pasado de ser una persona dependiente de su marido, ha ser una persona independiente con sueños y con ideales. No se sabe exactamente cuando el hombre se impuso a la mujer, en la prehistoria, el hombre estaba por encima de la mujer ya que ellos eran los que llevaban a cabo la caza. Lo que si es cierto es q la primera persona que comenzó a andar y a tener unapostura bípeda fue una mujer, sin ella nuestra especie no habría evolucionado.

Posteriormente a lo largo de la historia poco se sabe de las mujeres, por ejemplo las egipcias gozaban de grandes autonomías, podían montar sus propios negocios sin contar con sus maridos. Algo que en España esta permitido desde hace poco tiempo, puesto que en el Franquismo la mujer debía pedirle permiso asu marido o a su padre para cualquier operación financiera.

En fin los tiempos han cambiado a tal punto que en los años setenta una madre soltera era una mal vista ya que tenia que luchar con uñas y dientes para sacar adelante a sus hijos, y todo porque no estaba casada con el padre de sus hijos, sin embargo este podría rehacer su vida con otra mujer y no tendría que aguantar ningúnreproche social.
La violencia

Esta preocupación por la violencia no parece necesario justificarla, y menos en la era nuclear. Recordemos además, que sólo la especie humana es capaz de destruirse y de ejercer su propia fuerza contra sí misma. Este comportamiento del ser humano ha de hacer reflexionar forzosamente a quiénes se interesan por la paz. La violencia es de difícil justificaciónen nuestra época si se mira al horizonte con las armas nucleares y su capacidad de destrucción total. Domenach (1998) lo ha expresado así:

Puesto que no se puede ya contar con la violencia para detener la violencia, es preciso que cada sociedad, y la humanidad entera, si quiere salvarse, hagan prevalecer objetivos ecuménicos sobre los intereses particulares. Es preciso que unapráctica del diálogo y una moral del amor, o simplemente de la comprensión, modifiquen las instituciones y las costumbres (p.63)

Con base en la cita anterior, se puede considera a la Violencia como “una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico comopsicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas".( Domenach, 1998, p.68)

Así mismo en Diccionario Encarta (2008) define a la violencia como "La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima".

Son muchas las formas de Violencia, sin embargo nos referiremos a unas enespecífico, pues están asociadas a la identidad del presente estudio:

Violencia de género: Formas que perpetúan la dicotomía entre las mujeres y los hombres y que aseguran la inferioridad de un género sobre el otro. Tales formas violan derechos humanos como el derecho a la vida, a la libertad, a la integridad física, mental y moral, así como la seguridad de la persona y su dignidad. Estaforma de discriminación inhibe seriamente las habilidades de las mujeres para disfrutar de los derechos y libertades sobre la base de la igualdad con los hombres. (Diccionario Jurídico, 2001).

Violencia contra la Mujer: Cualquier acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño, sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el mundo público como privado....
tracking img