Diamante porter de navarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

Este trabajo consiste en una aplicación de la teoría del profesor Michael Porter en la economía Navarra y la elaboración del modelo del diamante para la región.
Previamente, se analizan la competitividad, crecimiento y desarrollo regional de Navarra como son la renta Per cápita y su descomposición, los factores ligados a las teorías de crecimiento económico como lainnovación, y los aspectos sociales.
Este estudio se completa con la aplicación de la metodología de clusters en Navarra.

II. INTRODUCCION AL TEMA A TRATAR

Este trabajo consiste en un análisis del entorno del área, donde se van a instalar diversos negocios, mediante el modelo del diamante de Porter.
En el modelo del diamante interactúan cinco elementos que deben funcionar adecuadamente para lograr elexisto competitivo de los clusters. Estos cinco determinantes básicos son:

[pic]

En este trabajo estudiamos la economía Navarra.

En primer lugar, se analizan los indicadores que reflejan los conceptos de competitividad, crecimiento y desarrollo regional para la economía Navarra, como son:
• Evolución de la renta Per cápita y su descomposición (evolución del PIB y de la población;análisis de la productividad y de la tasa de ocupación).
• Factores ligados a las teorías de crecimiento; progreso tecnológico (como el gasto en i+d y número de patentes), capital humano (cualificación de la población), o inversión (formación bruta de capital fijo).
• Aspectos sociales, medidos a través del índice de desarrollo humano. La competitividad regional está ligada al aspectosocial, pues, en última instancia, el objetivo de una mayor competitividad y crecimiento económico consiste en dotar a la población de una mayor calidad de vida.

En segundo lugar, se aplica la teoría del profesor Michael E. Porter. Así, se muestra y se elabora el modelo del diamante de la región. Se analiza el caso particular del cluster de cada uno de los negocios de los participantes de estetrabajo como ejemplo de las interrelaciones necesarias entre los diferentes agentes –empresas del sector, sectores relacionados, gobierno e instituciones para la colaboración, empresas de sectores auxiliares; interrelaciones que se configuran imprescindibles para el desarrollo de la región.

III. INDICADORES QUE REFLEJAN LOS CONCEPTOS DE COMPETITIVIDAD, CRECIMIENTO Y DESARROLLO REGIONAL.

Elsignificado del concepto de competitividad en el ámbito de una región se define como “el grado en que, bajo condiciones de libre mercado, una región puede producir bienes y servicios que superan el examen de los mercados nacionales, y mantener, simultáneamente, el crecimiento sostenido de la renta real de sus ciudadanos”.

En este sentido, el concepto de competitividad se relaciona con laproductividad, que a su vez se explica, bajo el supuesto de mercados eficientes, por las teorías de crecimiento económico.

La competitividad regional se define a partir del crecimiento continuo de la renta Per cápita de los ciudadanos de esa región.

Con objeto de centrar la región a estudio, es preciso recordar que Navarra es una comunidad autónoma uniprovincial, situada al norte de España. Destaca loestratégico de su ubicación, que permite una comunicación directa al resto de Europa, vía Francia. La población de Navarra alcanzó los 630.578 habitantes a 1 de enero de 2009, lo que supone que en el último año se haya registrado un aumento de 10.201 personas, es decir, un 1,6% más. Tiene una superficie de 10.391,08 km2, Navarra presenta una densidad de población de 50,71 habitantes por km2,densidad reducida si se compara con la media española, o con la densidad de la UE.
Una vez centrada la región a estudio, se inicia el análisis a partir de los agregados macroeconómicos que configuran la renta Per cápita:

Renta Per capita:

Los notables avances económicos de estos años han supuesto que la Comunidad Foral de Navarra alcanzase en 2007 un índice de PIB Per cápita (134,7), medido...
tracking img