Violencia de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
CIENCIAS DE LA COMPUTACION
ANEXO I

“No permitas que la mano que elijas sea también la mano que te hunda”.
YARAZETH VILCHIS HERNANDEZ
CULTURA Y ETICA UNIVERSITARIA
JESÙS VÀZQUEZ RAMÌREZ

* INTRODUCCIÓN

La violencia contra la mujer es una de las generalizadas y menos reconocidas violaciones a los derechos humanos. También es ungran problema de salud que drena la energía de la mujer, compromete su salud física y mental y erosiona su autoestima.
Además de causarle lesiones, la violencia a largo plazo aumenta el riesgo de que las mujeres sufran una serie de otros tipos de problemas de salud. Como lo es el dolor crónico, la discapacidad física, el abuso de alcohol y drogas y hasta llegar a la depresión.
La violenciafamiliar se reconoce hoy como un problema de salud pública, de derechos humanos, de justicia social, como un delito y además se acepta que se trata de un problema de gran magnitud que incluye la violencia psicológica, la violencia física, la sexual y la económica. A pesar de que la literatura y la prensa, particularmente la nota roja, dan cuenta del problema de la violencia física desde hacesiglos, y a pesar de su enorme prevalencia e impacto, es apenas en las tres últimas décadas del siglo XX cuando se empieza a tratar de enfrentar la violencia de manera abierta y a través de políticas públicas, y en la última década cuando adquiere una verdadera dimensión internacional, gracias a la firma de los acuerdos alcanzados en las cumbres y conferencias mundiales que han reconocido elproblema en su justa dimensión y han propuesto medidas y acciones para enfrentarlo.
Es importante mencionar que la violencia es un fenómeno complejo y multicausal.

Con datos de la encuesta nacional sobre la violencia contra las mujeres, realizamos la investigación.

Además este suceso no tan solo es a nivel mundial, nacional, o estatal si no que suele predominar también en losMunicipios de cada estado, por lo tanto tomando como muestra tenemos la ciudad de Calpulalpan Tlaxcala en cuenta la población de las colonias así como sus comunidades cercanas con la finalidad de concientizar que tan grave es la problemática en el cual están involucradas, del mismo modo promover acciones en contra de este abuso. Para esta investigación asistí al DIF de Calpulalpan en una tallerformativo e informativo de ayuda ala mujer llamado “NO MÁS VIOLENCIA A LA MUJER” donde brindan apoyo a las mujeres que se encuentren en caso de violencia o mujeres que necesiten información para evitar cualquier tipo de esta.
Me permitieron asistir a 2 de sus juntas que se realizan cada tercer día en las cuales pude entrevistar a todas las mujeres que asistieron, realizando una entrevista de loscasos que conoces de violencia.
También realice una encuesta en las calles de mi ciudad para saber los índices de violencia, pero sobre todo para saber lo que piensa cada mujer de Calpulalpan.

* Índice
1- VIOLENCIA DE GÉNERO
Violencia contra mujeres en México y el mundo
Violencia laboral
ViolenciaFeminicida

2.- PORCENTAJES DE ALERTA
Causas de la violencia.
Variables de pareja:
Consumo de alcohol y problemas a causa del consumo del mismo.
Tipo de comunicación entre la pareja
Violencia en la pareja actual y su caracterizaciónViolencia económica
Violencia sexual

3.- CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA

¿Por qué no piden ayuda las victimas?
Relaciones de poder en la pareja
Una aproximación cualitativa a la violencia de pareja
Lo que dicen las mujeres...
tracking img