Violencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la independencia de Colombia, el país no ha estado exento de múltiples problemas internos en donde la violencia es un común denominador de estos mismos.
La violencia y el desplazamiento forzado han sido múltiples manifestaciones del conflicto armado que siempre se ha dado en nuestro país el cual se puede evidencia con el inicio de las guerras civiles debido a la violencia partidistagenerada en los años 1900. Dados los diversos enfrentamientos entre el partido conservador y liberal, candidatos a la presidencia buscan regular estas diferencias planteando un acuerdo de mandato del país y conformación del congreso con una igualdad de derechos entre estos partidos.
Desde el gobierno de Rafael Reyes (1904-1909), se hablaba de una “concordia nacional” en donde inició compartiendo losministerios con dirigentes del partido liberal pero que no fue muy bien vista por otros integrantes del partido conservador. Después de la finalización del gobierno de Rafael, se crea un tercer partido llamado la Unión Republicana en donde eran básicas las ideas bipartidistas de libre elección.
Años después con el mandato del Conservador Mariano Ospina Pérez (1946-1950) se plantea la “uniónnacional” en donde se siguen las ideas de compartir de una forma homogénea los cargos políticos con el partido Liberal, pero este acuerdo no duro durante todo su gobierno, en 1948 el partido liberal decide retirarse de dicho acuerdo el cual era dirigido por Jorge Eliécer Gaitan donde meses mas tarde es asesinado. Pasado este hecho, se genera una época de violencia en Colombia generando variosenfrentamientos y protestas. Como estrategia de calmar los diferentes problemas de violencia causados después de la muerte de Gaitan, se retoma la “unión nacional” entre los 2 partidos políticos.
El siguiente gobierno estuvo a cargo del también Conservador Laureano Gómez el cual no compartía las ideas mediadoras de su antecesor, por lo tanto llevo a cabo la división de su partido apartando a losOspinistas como también no contemplaba la opción de negociar con el partido Liberal. Dadas estas pautas de gobierno y el fracaso de las políticas oficiales, pierde el apoyo de gran parte de su propio partido y junto con las protestas liberalistas, se genera un golpe de estado contra Gómez y asume el poder el General Gustavo Rojas Pinilla. Al inicio de su gobierno, busco un acercamiento con las guerrillaspromoviendo la desmovilización de las mismas reduciendo así gran parte de la violencia ejercida en Colombia pero al aparecer algunos de los lideres asesinados llenó de desconfianza a varios de los grupos armados. Debido a esto y la preocupación de los 2 partidos políticos de perder por completo su poder, se presentó un paro general el cual obligaba a Rojas Pinilla abandonar su mandato.
Buscando denuevo aliviar las diferencias entre los 2 partidos, se realiza el “frente nacional” (1958-1974) el cual es aceptado por el pueblo Colombiano. Este acuerdo generó y planeó un gobierno durante 16 años entre liberales y conservadores de una forma igualitaria y alternándose el mandato cada 4 años por uno de cada partido; también se retomó la igualdad parlamentaria en el congreso. Los presidentesque estuvieron al cargo del país fueron en su orden de mandato los siguientes iniciando con un dirigente del partido liberal: Alberto lleras, Guillermo León, Carlos Lleras y Misael Pastrana.

Con el Frente Nacional se finalizó la violencia bipartidista que aquejo durante varios años a Colombia ayudando también a la desmovilización de algunos grupos guerrilleros. Sin embargo, existían aun problemasde índole social, económico y político lo cual hizo surgir nuevos grupos guerrilleros y otros grupos insurgentes debido al inconformismo de los actuales dirigentes del país con también diferentes ideologías utilizando las armas como medida de oposición.

En el segundo periodo de presidencia acordado en el Frente Nacional se fundan con su líder Manuel Marulanda las llamadas Fuerzas Armadas...
tracking img