Violencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia: la violencia como forma de vida
La guerrilla. Los paramilitares. Los carteles del narcotráfico. El gatillo fácil. Los secuestros. Desde hace años, los colombianos transitan una realidad tanviolenta como cotidiana. El autor de esta nota, reconocido periodista y defensor del lector de este diario, viajó a ese país y cuenta cómo se hace para vivir y soñar en medio de semejante batallasocial.
-------------------------------------------------
Por Andrew Graham-Yooll
No se puede escribir una historia social de Colombia sin la inclusión de la historia y la formación de las FARC y losparamilitares, y los efectos de la lucha de la droga… Ellos, la guerrilla, ‘los paras’ modernizaron el país.”
“La violentología hace que la única historia de Colombia sea la violencia… Se crea unamemoria que no tiene otro ingrediente que violencia… Sin embargo, Colombia funciona bien como sociedad… Sorprende.”
Claro que sorprende. El país es muy bello. Las grandes ciudades funcionan. Bogotá, lacapital, tiene elementos de la modernidad, del consumo, del diseño, que superan a una Buenos Aires o a un Río de Janeiro. Las rutas son transitables, antes no lo eran por los secuestros “lotería”: laguerrilla o los paramilitares se llevaban rehenes de la carretera al voleo, gente que salía a su casa de fin de semana. Eso ha decaído, el gobierno de Alvaro Uribe ha llevado al Estado donde antes nofuncionaba, o no estaba. El Estado es un ejército semiprofesional, sin reclutas, de 140.000 uniformados. Igual sucede en ciudades del interior, Medellín, por ejemplo, sede de la mayor colección de laobra pictórica y escultórica de Fernando Botero, o los destinos turísticos de la costa del Caribe, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla… Se presentan más cosmopolitas que muchos centros urbanos de laregión.
El primer párrafo, arriba, es de Gustavo Duncan, “costeño” de Cartagena, descendiente de un pirata escocés, profesor en ciencia política en la Universidad de los Andes (privada), autor de Los...
tracking img